Hace 66 años murió Mariano Azuela González, médico y escritor

20170228075005_166

Es considerado uno de los fundadores de la literatura de la Revolución Mexicana.

Mariano Azuela González, fue un médico y escritor mexicano. Opositor al porfiriato, trabajó como médico en un campamento de Pancho Villa, experiencia que reflejó en su novela más popular, Los de abajo, y en otros de sus trabajos ambientados durante la Revolución mexicana de 1910. Es considerado uno de los fundadores de la literatura de la Revolución Mexicana.

Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.

Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Los fracasados (1908), Mala yerba, editada en 1909 y Andrés Pérez, maderista.

Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar.

Escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos entre octubre y diciembre de 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México; sin embargo, el éxito literario de esta obra fue recién en 1925.

Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional.8 En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional.9 En 1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *