Guillermo del Toro. La persona tras el genio

48314_guillermode

Hoy cumple 54 años el gran Guillermo del Toro.

Todo el mundo recuerda películas como Hellboy, El Laberinto del Fauno, Titanes del Pacífico y La Forma del Agua, sin embargo pocos saben que todas tienen algo en común, todas esas películas fueron dirigidas por el mismo hombre.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964, Guillermo del Toro es un director, productor, guionista y novelista, galardonado con el premio Goya y varios premios Ariel.

Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez, Guillermo empezó a filmar desde adolescente cuando pertenecía al Instituto de Ciencias en Guadalajara. Durante los próximos 10 años se especializo en diseño de maquillaje y fundó su propia compañía, a la cual llamo Necropia, esto antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

Los filmes de del Toro se caracterizan por tener una estética y ambientación tétricos y agobiantes. Con su estilo está marcado por su gusto por la biología, por el arte simbolista, por los cuentos de hadas y temas oscuros. A raíz de esto, sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos, de los cuales siempre ha afirmado estar enamorado.

Guillermo también es íntimo amigo de los otros dos directores renombrados de origen mexicano, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Entre los premios que este director están:

  • La Forma del Agua. Óscar 2017: Mejor director y mejor película.
  • La Forma del Agua. Globos de Oro 2017: Mejor director.
  • La Forma del Agua. Premios BAFTA 2017: Mejor director.
  • Laberinto del Fauno. Premios BAFTA 2007: Mejor película de habla no inglesa.
  • Laberinto del Fauno. Premios Goya 2007: Mejor guion original.
  • Laberinto del Fauno. Premios Ariel 2007: Mejor dirección
  • Laberinto del Fauno. Premios Cóndor de Plata 2008: Mejor película iberoamericana.
  • Cronos. Festival de Cannes 1993: Premio Mercedes-Benz.
  • Cronos. Premios Ariel 1993: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Argumento Original, Mejor Guion Cinematográfico.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***