#GuíaCapital: tiendas de LPs en la Ciudad de México

Discos DF 1

Vistamos cinco de las muchas tiendas de discos que existen en la Ciudad de México. ¿Las conoces? Aquí te decimos qué ofrecen.

Si le preguntas a un millenial, seguramente no sabrá de lo que le hablas, pero para quienes rondan los 30 años -y más, por supuesto- no es extraño, te dirá qué es un vinilo, un LP, qué significan las siglas RPM, qué pasa si le subes o le bajas al pitch. Sabrá, también, que antes la música se tocaba colocando una aguja sobre los surcos de un círculo fabricado en un material derivado del petróleo y que venía -viene- en un empaque de aproximadamente 31.5 cm. por cada lado.

Pero los discos de vinilo no han salido de nuestras vidas. Sin las millonarias producciones y ventas que alcanzaban hace décadas, ahora son un mercado especializado, para melómanos y/o coleccionistas que siguen buscando el mejor de los sonidos. Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que apreciaste en serio la portada de un disco? Esa imagen chiquita que aparece en tu player de MP3 no muestra toda la belleza de la portada de un disco. Por eso nos fuimos a visitar algunas de las tiendas de discos en la Ciudad de México: para que elijas una y comiences -o retomes- tu colección de discos.

 

Streetecnik (@streetecnik)

Esta tienda es para los subterráneos de corazón. ¿Estás buscando un disco de Ratos de Porão o subgéneros como el noise? Aquí es adonde debes ir. Streetecnik es una tienda especializada en música underground, de disqueras y bandas que difícilmente encontrarás en otros lugares, a menos que te lances al Tianguis del Chopo o pidas por Internet.

El espacio está dividido entre los estantes de discos y una boutique de ropa alternativa, especializada en moda skin, así que bien puedes salir con un long play raro y una camisa o una playera. También hay juguetes de diseño, libros y cómics (o más bien, comix, o sea, historietas underground). Lo interesante es que cada mes puedes ir, llevar tus propios LPs y ponerlos. Sí: no necesariamente intercambiarlos o venderlos, sino simplemente pincharlos, para convivir con la banda y escuchar buena música.

¿Dónde?

Están en Puente de Alvarado esquina con Bernal Díaz del Castillo, en Buenavista, afuera del Metro Revolución (están dentro de una pequeña plaza donde hay otros locales de ropa, accesorios y música de nicho.

 

Chowell Discos

Éste es un lugar clásico del Centro Histórico. Desde hace diez años es parada obligada para quien recorre las calles de la zona especializada en instrumentos musicales y equipo para sonideros y DJs. Su tienda tiene fama por su amplia gama de discos de High Energy y música Disco. Pero, como nos explica el dueño mismo, en realidad abarcan todos los géneros y ritmos: de hecho lo que más se vende es Rock. Puedes conseguir el Sticky Fingers de los Rolling Stones con todo y zipper (si es que un melómano no se lo llevó ya) o sencillos de The Cure y Depeche Mode.

Pero hay mucho más: en Chowell puedes adquirir un tornamesas si es que no tienes uno dónde poner tus tortillas. Las hay económicas, para quien solamente busca escuchar sus discos, o más profesionales y, por lo mismo, más caras, para quien busca mejor sonido, mayor calidad y está pensando en pinchar discos en fistas y bares. Además, el dueño también es pintor y le puedes comisionar un cuadro como los que ves en nuestras galerías. A tu casa le hace falta un óleo de Divine -la diva trans del High Energy a quien el cineasta John Waters llamaba “la mujer más bella del mundo”.

¿Dónde?

En Mesones 12, en el Centro Histórico. Tienen una página de Facebook donde suben fotos de lo que les va llegando.

La Roma Records (@LaRomaRecords)

Bonita por fuera, bonita por dentro, esta tienda es ya institución de la Colonia Roma. En su interior alberga una muy buena selección musical, que abarca distintos rangos: soundtracks increíbles, álbums de breakbeats, rock psicodélico mexicano, progresivo italiano, lo más nuevo de bandas indie, funk, soul, hip hop, reggae, dub y rock clásico. Desde hace cuatro años ofrecen discos nuevos con una curaduría muy cuidada: “No nos queremos parecer a las otras cinco tiendas que hay por aquí”.

Puedes ir a comprar ese disco que le hace falta a tu colección, pero también a vender o cambiar, y a buscar tornamesas. El 60% de sus clientes lo componen compradores de rock y el resto DJs que buscan remixes, pero lo interesante es que en diciembre del año pasado incrementó el número de mujeres que compran aquí, y también hay niños de 12 años que ya van por sus discos de heavy metal.

¿Dónde?

Se ubica en Álvaro Obregón 200 Bis 1, en la Colonia Roma.

Retroactivo

Aquí hay de todo: puedes encontrar LPs nuevecitos, cerrados, o colecciones de las que alguien se deshizo y que aquí encuentran acomodo: esos álbums de música exótica, singles de bandas ochenteras, música infantil, pop mexicano de hace casi 30 años, 7” de punk o hardcore. La oferta que manejan desde hace 10 años (cuando iniciaron con dos cajas en una tienda de antigüedades en la Zona Rosa) es muy amplia, sobre todo rock, jazz y música para DJs. Puedes apartar en su página de Facebook los títulos que te interesen y pasar a recogerlos en la tienda.

Sus dueños son apasionados 100% de la música en soportes como el vinil, saben que estos espacios son para audiófilos y coleccionistas, gente que busca un mejor audio que el que ofrece el formato digital. La tienda recientemente dejó de maquilar LPs, pues la demanda nacional en estos tiempos es muy baja. “Sí se consume vinil en México, pero no de artistas mexicanos”, es lo que nos explican. Sus clientes van por esos álbums de Radiohead, Frank Zappa, David Bowie, los Melvins o Black Flag que saben que solo encontrarán aquí.

¿Dónde?

Está en Jalapa 125, en la Roma Norte.

Discoteca (@DiscotecaOnline)

Discoteca es el lugar que trajo a México de manera oficial la festividad del Record Store Day hace cuatro años, y son los embajadores del evento. Su labor como tales es “crear sentido de comunidad”. Además de ser una tienda de discos, es un lugar donde se imparten cursos -serios pero informales- sobre la industria de la música, bajo el concepto de Discoteca Formación. Estos talleres los da un especialista en determinado tema, activo y conocedor de lo que hace, y los grupos son reducidos.

Hace unos años se ubicaban en la Colonia Condesa, pero tras el boom digital se reubicaron y también se replanteó el concepto (que de origen es “una tienda de melómanos para melómanos”). Aquí llegan las últimas novedades discográficas de la escena musical independiente: sellos y artistas indie son lo que encontrarás en sus estantes. Garage, IDM, Techno,bajo el apoyo de sus empleados que se la saben bien y te pueden guiar formidablemente. Pero también libros, películas y revistas especializadas -si estás buscando el número más reciente de The Wire, ven a mercarla aquí. “Todos tenemos este tema erótico con el objeto”, remata Álvaro Inzúa, dueño y fundador de Discoteca.

¿Dónde?

La encuentras en Zacatecas 43, Colonia Roma Norte.

 

Autor: Jorge Flores-Oliver.