#GuíaCapital: Negocios centenarios de la CDMX que debes conocer

#GuíaCapital: negocios centenarios de la CDMX que debes conocer

Te proponemos un viaje por la historia de la Ciudad a través de cinco negocios que se encuentran en nuestra Capital desde hace más de un siglo.

¿Sabes cuáles son los negocios más antiguos de la CDMX? Checa nuestra guía fotográfica sobre cinco de los negocios que han estado abiertos en el Centro Histórico desde que Benito Juárez era presidente.

 

HOSTERÍA SANTO DOMINGO

No hay mejor forma de iniciar un viaje que con el estómago lleno y por ello la Hostería Santo Domingo será nuestro punto de partida.

Mejor conocida como “La catedral de los chiles en nogada”, este restaurante, inaugurado el 14 de agosto de 1860, se encuentra dentro de un edificio barroco del siglo XVI, que originalmente formaba parte del convento de Santo Domingo de Guzmán.

¿Qué puedes esperar? Para empezar, chiles en nogada los 365 días del año, además de otros platillos mexicanos que se siguen cocinando de forma tradicional. Una arquitectura que no ha cedido su belleza al paso de los años; además de las obras del pintor Antonio Albanés de la Plaza y José Gómez Rosas “El Hotentote”, autor del famoso vitral que adorna la ventana principal. También hay una interesante colección de autógrafos de los ilustres personajes que han visitado el establecimiento, que van de astronautas hasta periodistas.

¿Dónde está? Belisario Domínguez #72

El plus: Visita en la misma cuadra el Templo de Santo Domingo, el Antiguo Palacio de la Inquisición y el edificio de la SEP (antigua Aduana de la Ciudad de México)

 

PANIFICADORA LA VASCONIA

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que fue el vasco Marcelino Zugarramurdi Echenique quién fundó la “Panificadora la Vasconia” en 1870. Ésta es la segunda parada en nuestro recorrido de negocios centenarios.

El señor Zugarramurdi era un campesino procedente de alguno de los 14 pueblos que conforman el valle de Baztán (Navarra, España). Desde este lugar llegaron, en 1869 los principales fundadores de las panaderías de la Ciudad de México; y tras ellos, uno a uno los hermanos, sobrinos y amigos, a aprender el oficio y a abrir su propia panadería. En este contexto es que se transforma un edificio del siglo XVIII en La Vasconia, una moderna bizcochería en la que se mostraba el pan en aparadores de cristal, como si de una boutique se tratara.

¿Qué puedes esperar? 300 variedades de pan y pasteles de todos tipo, desde el rustico hasta cupcakes, que se siguen haciendo con ingredientes y procesos artesanales.

¿Dónde está? Tacuba #73

El plus: En su interior encontrarás una rosticería, chocolatería y cafetería, en donde te puedes sentar tranquilamente a comer sin que nadie te pegue con una charola de pan.

 

EL BORCEGUÍ

Si quieres conocer un negocio que ha sabido avanzar sin olvidar sus orígenes, tienes que entrar al tercer negocio de nuestra lista: El Borceguí.

Aunque nació en la calle Tiburcio (hoy República de Uruguay) en el año de 1865, la emblemática zapatería capitalina se hizo famosa en el soberbio edificio del siglo XVIII, que se encuentra en Bolivar 27 (antes Coliseo 11), lugar en donde se ubica actualmente.

En sus inicios, El Borceguí vendía guantes, sombrillas y sombreros para el señor y la señora. Aquí compraban su calzado y otros accesorios de moda el presidente Benito Juárez y su familia, el general Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio, amantes de la moda europea, y numerosa cantidad de personalidades que han dejado de una forma u otra su huella en esta zapatería.

Actualmente, el negocio se ha especializado en zapatería ortopédica y calzado para diabéticos. Si buscas zapatos hechos a la medida o que sean extremadamente confortables, aquí es el lugar.

¿Qué puedes esperar? Entrar a El Borceguí es entrar a un lugar atrapado en el tiempo: los sillones, utensilios, fotografías, paredes, vitrinas y vitrales.

¿Dónde está? Bolivar #27

El plus:En el piso de arriba encontrarás Museo del Calzado. Fundado en 1991, este museo alberga 15 mil miniaturas y 2 mil piezas de calzado de diferentes partes del mundo, incluye piezas de personajes de la farándula y la política.

LIBRERÍA MURGUÍA

En 1896, Manuel Francisco Álvarez y Manuel Couto construyeron el hermoso edificio que alberga el cuarto negocio de nuestro recorrido: la antigua Librería, Imprenta y Litografía de Murguía.

Fundada el 11 de junio de 1846 por Don Manuel Murguía, en el desaparecido portal del Águila de Oro, este negocio se ha dado a la tarea de publicar, ininterrumpidamente desde 1852, el famoso Calendario Galván, un almanaque popular en el que aparecían artículos religiosos, científicos literarios e históricos, que lo convirtieron en una pequeña enciclopedia que no podía faltar en las casas de los capitalinos.

Actualmente, la familia Murguía sigue produciendo el calendario y puedes conseguirlo en una de sus múltiples ediciones.

¿Qué puedes esperar? El edificio que alberga la Librería es un espectáculo por sí mismo. Encontraras en su fachada, múltiples detalles que evocan a las artes, la ciencia y la industria; bustos dedicados a Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles, y Aloys Senefelder, inventor de la litografía. En la parte superior se grabaron las fechas de fundación de la librería y construcción del edificio, y en el techo hay una escultura del Dios Mercurio, que te dará una razón para voltear al cielo siempre que pases por aquí.

¿Dónde está? 16 de Septiembre #54

El plus: Es costumbre que a mediados de año se regale en la puerta de la librería, los ejemplares del Calendario Galván de año en curso, que sobraron. Vale la pena tenerlo.

 

LA ZAMORANA

Sorprendido por el colorido del establecimiento, en 1992, Gabriel García Márquez bautizó este negocio como “tienda de maravillas”, y desde entonces este título forma parte de La Zamorana, el último punto de nuestro recorrido.

Su nombre se debe a que su fundador, Antonio Mares, llegó de Zamora, Michoacán, al viejo barrio de la Merced, para abrir esta tlapalería en 1861. Con el paso de los años La Zamorana dejó de vender clavos y tuercas para enfocarse en los adornos de papel para todo tipo de fiestas. En 1955, aquí se vendieron por primera vez en la Ciudad, los adornos de papel picado para las fiestas de Día de Muertos y Navidad.

Actualmente se hacen 180 mil carpetas de papel picado al año, con 150 cinceles de diferente tamaño. Además encontrarás adornos de papel para toda ocasión y festejo.

¿Qué puedes esperar? Un universo de colores y texturas dentro de una hermosa casona del siglo XVIII que maravilla a todo el que lo visita. Un negocio que ha pertenecido a la misma familia por 153 años y todas las historias que te pueden contar.

¿Dónde está? Jesús María #112-A

El Plus: Puedes recorrer la Plaza Juan José Baz, mejor conocida como “La Aguilita”; Casa Talavera y conocer la belleza arquitectónica que se esconde en las calles del viejo Barrio de La Merced.

 

Escrito por: Edgar Olivares Alvarez  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *