#GUÍACAPITAL: Museo Franz Mayer

168649-Museo-Franz-Mayer

Si las paredes del Museo Franz Mayer hablaran, podría contarnos la historia desde antes que se consolidara México!

En la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central se encuentra un edificio tan histórico como el virreinato de la Nueva España, el Museo Franz Mayer. Desde 1582 se puso en pie la gran casa, el recinto se fundó como un hospital para “desamparados”, dando ayuda a los habitantes que no eran aceptados en hospitales para españoles. A través de los años, el hospital cambió de uso, funcionando como cuartel militar, colegio de niñas, convento de monjas, Dirección de Sanidad, instituto para la atención de prostitutas, y hospital de sifilíticas, hasta ser un centro especializado en el cuidado de la mujer. Así permaneció hasta que Franz Mayer –coleccionista y filántropo alemán- quien, gracias a sus artesanías albergadas en el recinto, y después de una restauración, logró convertir el recinto en un museo hasta 1986 -11 años después de su muerte- donde se fundaría oficialmente como el Museo Franz Mayer.

Su colección

El museo Franz Mayer se compone de 11 mil 410 obras, las cuales muestra en su exposición permanente. A través de las piezas –que se componen de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura- se piensa en transmitir al público acerca de cómo las sociedades han buscado embellecer objetos de uso cotidiano –como relojes, baúles, vajilla, etc.- y plasmar parte de la época en que se estilizaron los objetos, una exposición interesante, pues muestra testimonios materiales sobre el paso de los años en México, como el mismo edificio que funge como museo.

2017-01-25_10-01-20___725

Sus exposiciones

Hasta el 30 de septiembre se exhibirá la exposición “Virgen de Guadalupe, Arte y Devoción”, donde se exhibirán 280 piezas con la imagen de uno de los estandartes con mayor fervor y seguimiento que tiene la cultura mexicana. La exhibición hablará sobre cómo el guadalupismo se ha impregnado en la identidad cultural de una nación y plasmado en ejemplos artísticos, todo a raíz de la epidemia de matlazáhuatl, que en 1736 cobró alrededor de 40,000 vidas, donde la solución a esta catástrofe fue la intervención de la Virgen de Guadalupe.

obras-proceden-colecciones-publicas-privadas

También se exhibirá, hasta el 23 de septiembre, uno de los eventos fotográficos más importantes de la CDMX, el World Press Photo, un concurso mundial de fotoperiodismo, donde se exhibirán las fotografías participantes y la ganadora, puedes checar más información de ésta exhibición aquí.

El museo ofrece también talleres, conciertos y actividades diversas, puedes estar al tanto de sus redes sociales o consultarlas desde el sitio oficial.

Dónde, costos y horarios

El Museo Franz Mayer es una buena opción para visitar en un fin de semana libre, se ubica en Avenida Hidalgo 45, Guerrero, del. Cuauhtémoc, a unas cuadras del Palacio de Bellas Artes o del metro Hidalgo.

Puedes ir de martes a domingo de10:00 a 17:00. La entrada es de $50 pesos general y $25 pesos estudiantes.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***