#GuíaCapital: Los cinco murales más bonitos de la Ciudad de México

3_murales_espectaculares_ciudad_mexico_polyforum_cultural_siqueiros_ig

En la Ciudad de México, prevalecen murales que ponen en alto el nombre de nuestro país.

El Muralismo mexicano, es un movimiento artístico que se llevó a cabo a principios del siglo XX y fue creado por un grupo de intelectuales, pintores mexicanos y fue reforzado por la gran depresión y por la primera guerra mundial.

Este movimiento tuvo importancia en la historia del arte nacional y resultó ser una expresión didáctica y de queja contra la situación actual de la sociedad.

En la Ciudad de México, aún prevalecen murales que ponen en alto el nombre de nuestro país. A continuación te presentamos cinco de ellos.

La Marcha de la Humanidad

Ubicado en el Polyforum Cultural Siqueiros, es el mural más grande de América Latina. Es una alegoría del cambio de los ciudadanos y los gobernantes del país, en torno a los Derechos Humanos y la figura de la Humanidad. Fue pintado por David Alfaro Siqueiros y es tal vez el mural más conocido del artista.

discover-1939-1-impactantes-murales-siqueiros_849x477_adaptiveResize

La Humanidad se libera de la Miseria

Este mural pintado por González Camarena, se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y fue creado con la intención de reproducir el díptico de la vida.

Aquí se expresa una liberación espiritual, no mediante la violencia, sino deshaciéndose de la ignorancia y por medio de la ruptura de las ataduras ideológicas.

discover-1987-10376273-657321697677937-7838903740933739630-n_848x476_adaptiveResize

Muro Sur: El pasado colonial de la Biblioteca Central

A este muro lo caracteriza principalmente la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos comunes, además de dos grandes discos a los lados; esto propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano.

Los dos aspectos de la conquista española a México se pueden apreciar en este muro, la civil y religiosa, representadas por las figuras del conquistador Hernán Cortes y del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga.

Muro-Sur-BC-

La creación

Fue el primer mural de Diego Rivera en México, pintado a la encáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En la obra se combina elementos naturalistas con simbolistas, creando una armonía entre la arquitectura del recinto y las formas plásticas.

lacreacion_int

La Historia de México

Al igual que el anterior, se trata de una obra de Diego Rivera y fue pintado en tres muros del Palacio Nacional, donde se representó una visión del pasado y futuro del país desde la perspectiva del nuevo régimen.

C61572ADB

 

¿Ya visitaste estos murales? ¿Tienes otro mural para compartir? 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *