#GuíaCapital: librerías de viejo que tienes que conocer

Ya sea que andes en busca de algún libro o simplemente tengas ganas de explorar entre estantes en busca de joyas, estas librerías de viejo de la Ciudad de México se van a volver de tus favoritas.

Cuando hablamos en librerías de viejo, inmediatamente pensamos en el corredor de librerías de viejo de Donceles. Sin embargo, en la Ciudad de México tenemos muchas otras opciones, en distintos puntos de la ciudad. Fuimos a tres para que las conozcas y te animes a visitarlas.

 

Librería El Hallazgo

El 80% de lo que encontrarás aquí es literatura y narrativa. Se especializa en novela, poesía, ensayo y best sellers. También posee una buena sección de libros en inglés y de arte y diseño. De acuerdo a Roberto Guerra, encargado de la librería, “el nombre no es una casualidad: la gente encuentra cosas que no buscaba“. Y sí: en su pequeño espacio es común toparse con joyas, aunque también es fácil distraerse mirando sus techos tapizados de posters de películas, fotografías y recuerdos. “Preferimos que sea pequeña pero que tenga cosas de mayor valía”.

Ideal para: quien busca algún libro raro pero en buen estado y a un excelente precio.

Cuál es su plus: además de sus inmejorables precios, le dan seguimiento a lo que buscas.

Dónde: está en Mazatlán 30, colonia Condesa.

 

Librería Jorge Cuesta

Hay librerías bonitas y la Jorge Cuesta. Su dueño es Max Robles, quien también es dueño de El Hallazgo. Esta librería, ubicada al lado de la Fundación para las Letras Mexicanas, es un palacio dedicado a la lectura, especializada en materiales del clásico antiguo al clásico contemporáneo. Con muros pintados, objetos intervenidos y miles de libros -les llegan 400 al día-, resulta inconfundible. No puedes pasar sin subir al segundo piso donde encontrarás más libros, además de muebles que puedes comprar y objetos patra el lector verdadero, como la “bicilecta”, una bici fija con una lámpara que solo prende entre más pedaleas. “Somos escenógrafos de libros“, nos cuenta Max, “hacemos una inspección de libros y con qué otros objetos viven”.

Ideal para: verdaderos lectores-exploradores que vivan la experiencia lectora a todo lo que da y que aún gusten del libro como objeto, pues, como dice Max, “el objeto es un intermediario para la práctica de los sentidos”.

Cuál es su plus: puedes encontrar joyas a precios asequibles, y el simple hecho de recorrerla es una gran experiencia.

Dónde: en Liverpool 12, en la colonia Juárez.

Librería Ático

Si vas caminando sobre Álvaro Obregón fácilmente podrás ubicarla. En su interior, sus estantes destacan por sus tomos empastados y el orden en que están colocados. ¿Estás buscando una enciclopedia completa, un libro de mediados del siglo pasado o el XIX o una edición rara? Aquí es adonde debes venir.

Ideal para: Quien busca libros antiguos pero no quiere ir hasta el Centro de la Ciudad.

Cuál es su plus: Sin duda, sus tomos antiguos y difíciles de conseguir.

Dónde: la encuentras en Álvaro Obregón 118-B, colonia Roma.

 

Texto y fotografías: Jorge Flores-Oliver.