#GuíaCapital: La Cineteca Nacional, un recinto a la preservación del cine

cineteca-nacional

Cerca de metro Coyoacán, caminando por la perdida y pequeña calle de Real Mayorazgo llegas a la se segunda entrada a la Cineteca Nacional. Un recinto con dos principales objetivos: preservar y promover la cultura cinematográfica.

Si alguna vez sentiste esa necesidad de experimentar y abrir tus horizontes a otras alternativas fílmicas, mientras veías una película de con una historia demasiado cliché y personajes con aptitudes de actuación pésimas; no sabes qué película ver por internet o simplemente buscas alguna alternativa al cotidiano cine comercial, la Cineteca Nacional puede ser tu salvación.

Cineteca_Nacional_15

En 1974 y ante la proyección de El compadre Mendoza del director Fernando de Fuentes –director del también clásico mexicano ¡Vámonos con Pancho Villa! – se inauguraba el primer recinto fílmico se inauguró, inicialmente en uno de los Foros de los Estudios Churubusco. Originalmente la Cineteca Nacional estaba conformada por tres salas de cine, una sala de exposiciones, una biblioteca especializada en temas cinematográficos, una librería, un restaurante y bóvedas adecuadas para resguardar los filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas –lugar que sin duda era un escenario totalmente distinto a las instalaciones con las que se cuenta hoy en día.

CINETECA-NACIONAL-DE-MEXICO-13-e1516233075309

Fue en 1982 –año en que ya estaba afiliada a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, por lo que ya se consideraba una institución que se dedicaba a preservar y difundir la cultura y el patrimonio cinematográfico a nivel mundial- mientras se exhibía La Tierra de la Gran Promesa de Andrzej Wajda cuando el humo se apoderó de la sala, y rápidamente, incendió las instalaciones acabando con evidencias cinematográficas invaluables, y al final, con las instalaciones de la Cineteca.

Dos años más tarde de aquel catastrófico incidente, se cambió el paradero, cambiando la antigua Plaza de los Compositores y dando lugar a lo que hoy es la Cineteca Nacional, instalaciones con una bóveda de 700m2 para preservar los filmes, un Departamento de Extensión Académica –donde se imparten diplomados, cursos, seminarios y talleres acerca del mundo del séptimo arte-, diez salas y un foro al aire libre.

img_1107-735x400

Sin duda un lugar con historia donde puedes disfrutar de proyecciones de talentos internacionales, ciclos de cine que pueden ir desde clásicos de la gran pantalla hasta cintas de lugares específicos del mundo e incluso proyecciones gratuitas al aire libre. Se encuentra cerca de metro Coyoacán, caminando por la perdida y pequeña calle de Real Mayorazgo hasta llegar a la se segunda entrada a la Cineteca Nacional, o bien llegando por Avenida México Coyoacán en el # 389.

¡Recuerda que puedes checar su cartelera o comprar boletos por internet aquí!

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *