#GuíaCapital: en La Viga, la vida es más sabrosa

LaViga Header

Nos fuimos al mercado de mariscos de La Nueva Viga para traerte lo más fresco para que vivas la Cuaresma 2015 a todo lo que da.

Entre bolsas y frascos con ostiones, pulpo entero o picado, pequeños tiburones y canastas con camarones provenientes del Golfo de México o el Océano Pacífico, los pasillos se llenan de vida y movimiento desde hora temprana. Los comerciantes anuncian sus productos, que yacen sobre camas de hielo. Se trata del Mercado de La Nueva Viga, el centro de comercio de pescados y mariscos más grande de América Latina.

A diferencia de la creencia más extendida, comprar productos marinos no es nada caro. Dependiendo de tus planes, lo mismo puedes conseguir unos cuantos ingredientes para una sopa o pescado rebozado que un cargamento para sobrevivir a la cuaresma.

 

Además de comercializar productos de mar por mayoreo y menudeo, en La Nueva Viga existen 40 restaurantes, donde puedes probar deliciosos platillos que más frescos no pueden estar, a menos que vivieras en la costa. Acompañado por algún conjunto de sones jarochos o corridos norteños, la degustación de mojarras o cocteles -lo más clásico y tradicional- e incluso tacos de mantarraya al pastor, se vuelve imperdible.

 

Tips para visitar La Viga
  • No importa la hora, los pasillos son fríos, así que ve abrigado y, en lo posible, con botas de hule
  • Acércate a alguno de los puestos donde se “arreglan” pescados, es decir, donde los dejan listos para que los cocines
  • Los camarones del Golfo y del Pacífico tiene una apariencia diferente, pero saben básicamente igual y puedes optar por los más baratos
  • Esas empanadas que te venden a 30 pesos en alguna otra parte de la ciudad, aquí son baratísimas. Tu presupuesto no tiene que ser muy grande para conseguir productos de calidad
  • Demasiado temprano está lleno de gente que compra por mayoreo, demasiado tarde hay menos productos frescos. Calcula bien la hora a la que llegarás

La Cuaresma 2015 dura del 18 de febrero al 29 de marzo -abarca del Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos, del calendario católico- y durante este tiempo, la Procuradría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza un operativo que durará hasta el 5 de abril para vigilar que no haya prácticas ilegales.

La Nueva Viga se encuentra en Prolongación Eje 6 Sur #560, en la delegación Iztapalapa.