#GuíaCapital: a Tonatico con 3 mil pesos o menos

Tonatico 1

Las vacaciones están aquí. Un oasis en medio de la rutina diaria. Muchos capitalinos deciden tomar la ruta de siempre: Acapulco. Pero nosotros decidimos tomar otro camino: ¿adónde ir cerca de la Ciudad de México con tres mil pesos o menos?

Tonatico: el último pueblo del Estado de México

 

Sí: se trata del último pueblo al sur del Estado de México, antes de Guerrero, así que comparte su clima y rica gastronomía.

¿Está lejos? Para nada: este municipio colonial se encuentra a solo hora y media de la Ciudad de México. A diferencia de su vecino, Ixtapan de la Sal, es mucho más económico.

 Tonatico_Guía

 

¿Qué hay que ver en Tonatico?

 

  • La Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, construida en el Siglo XVII.
  • El Balneario Municipal, con sus aguas termales a 37 grados, cinco albercas, toboganes, chapoteaderos, jardines y áreas deportivas. ¿La entrada? Adultos 70, niños 20 pesos.
  • El Salto, en el Parque del Sol, caída de agua de más de 50 metros donde se puede practicar rappel. Los adultos pagan 20 y los niños 15 pesos.
  • Las Grutas de la Estrella, a 12 kilómetros de Tonatico, lugar para explorar y admirarse con las formas naturales de las estalagmitas y estalactitas. Los precios de entrada son $20 adultos y $15 los niños. Puedes realizar un paseo familiar de 15 minutos en donde visitas las bóvedas, u otros, que duran de tres a cuatro horas. Estos son los precios por persona:
  1. Rio subterráneo El Zapote $200.
  2. Paso de la lagartija $50.
  3. Desviación de la cerca $100.

Grutas de la Estrella

Fotografía: Paulo Moreno

 

¿Qué se come?

Gorditas de haba y frijol, carne de cerdo con guajes, pozol, palanquetas de cacahuate. Existen fondas en donde la comida corrida cuesta alrededor de 50 pesos, y las gorditas tiene un precio de 12 pesos, más o menos.

 

¿Cómo llego?

En la Terminal Central de Autobuses del Poniente, en Observatorio, puedes tomar un camión que te lleve a Ixtapan de la Sal, el cual cuesta $122 pesos y de ahí abordar un taxi que te cobrará de 20 a 30 pesos. Puedes checar los horarios de las corridas aquí. Si no, puedes tomar tu coche, dirigirte a Toluca y de allí a Metepec, donde tomas la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal y cinco minutos después habrás llegado. De casetas le tienes que invertir unos $300 ida y vuelta.

¿Dónde me hospedo?

Una opción muy socorrida es el Centro ISSEMYM, pero en Tonatico existe una variedad de posadas económicas. En este link puedes consultar lo que ofrecen algunas, así como los hoteles que hay. En la Posada Jocelyn, por ejemplo, los precios son los siguientes:

  • Habitación doble $ 300.00
  • Habitación triple $ 400.00
  • Habitación cuadruple $ 500.00

Y naturalmente, varía de lugar a lugar. En el mencionado ISSEMYM los precios van de 900 a 1,590 pesos por noche.

Presupuesto para 3 personas por 3 días en Tonatico: $2,245 aproximadamente (si no te hospedas en un hotel más costoso y vas en coche, en cuyos casos la cantidad se puede elevar).

Lee nuestras otras Guías dedicadas a Real del Monte, Cholula y Tepoztlán.

 

Fotografía principal: Ramón Ley.