#GuíaCapital: A Cholula por 3 mil pesos o menos

Fundada en el 500 a.C. y conformada por San Pedro y San Andrés Cholula, la región conocida simplemente como Cholula, en Puebla, es otra buena opción para viajar cerca de la Ciudad de México con un presupuesto limitado, de tres mil pesos o menos.

Se trata de una ciudad conocida por sus construcciones religiosas, así que vale la pena recorrerla para conocer sus iglesias y admirarse con su arquitectura y decoración, así como con los sitios arqueológicos.

¿Qué hay que ver en Cholula?

Gran Pirámide de Cholula, la pirámide con la base más grande del mundo (400 metros por lado), se encuentra a 10 kilómetros de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y junto a ella se yergue el Santuario de la Virgen de los Remedios. Por cierto, la cúpula de esta última está cubierta por talavera. Entrada gratuita.

Capilla Real de Cholula, un recinto religioso que fue construido sobre lo que fue el Templo de Quetzalcóatl.

Convento de San Gabriel. Fundado en 1549, éste es uno de los más antiguos del país. Se encuentra en el primer plano de la ciudad, donde encontrarás otros lugares interesantes, como la parroquia de San pedro, la casa del ayuntamiento y la biblioteca franciscana.

Museo Vivo La Barrica, que está dedicado a la fabricación de la sidra Copa de Oro, bebida típica de la región. Se encuentra en 3 Sur 904, en el Centro de San pedro, Cholula. Las visitas son con previa cita al teléfono (222) 247-0822 y no cuestan nada.

Container City. Un concepto más moderno: se trata de una plaza comercial dentro de contenedores industriales. Considera que si vas ahí puedes gastar más dinero que el que tenías pensado, pero la experiencia vale la pena. Ve a tomarte un café, comer y, simplemente vivir una experiencia muy cool en una ciudad colonial.

¿Qué se come en Cholula?

Dirige tus pasos a los portales, ahí puedes comer sopa cholulteca (preparada con pollo, poro y tocino). También es típica la cecina con rajas, los tamales de frijol, asado verde. Y para la sed, un ponche elaborado con maíz verde y leche).

¿Cómo llego?

Cholula se encuentra a menos de dos horas de la capital. En la terminal Tapo, en el oriente de la ciudad, salen camiones cuyo precio es de 120 pesos. Puedes tomar uno directamente a Cholula o pasar por la ciudad de Puebla y tomar un transporte más. En auto, toma la salida Puebla-Periférico hasta la salida  recta a Cholula.

¿Dónde me hospedo?

Quedarte a dormir en Cholula es muy económico, hay hostales y posadas cuyos precios están alrededor de los 500 por noche, y también hoteles en los que deberás invertir un poco más. Checa las opciones aquí.

Presupuesto para tres días de vacaciones en Cholula: menos de 3 mil pesos. Muchos de sus atractivos turísticos no te costarán nada, pues se trata de iglesias y recintos religiosos en los que no se cobra la entrada. El mercado es siempre una buena opción para comer de manera económica y no gastar tanto.

No dejes de ver nuestras otras recomendaciones: Tonatico (Estado de México), Real del Monte (Hidalgo) y Tepoztlán (Morelos).