#GUÍACAPITAL: tres museos, 50 años

#GuíaCapital: tres museos, 50 años

Este mes, tres de los museos más importantes del país cumplen medio siglo de existencia, y la mejor forma de celebrarlos es recorriéndolos. Por eso, en la #GuíaCapital de esta semana te mostramos a detalle los pasillos del Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli y el Museo de Arte Moderno.

Museo Nacional de Antropología

Quien busque conocer las raíces del caleidoscopio cultural que dio forma a México tiene que visitar el Museo Nacional de Antropología.

Inaugurado en septiembre de 1964, este recinto no solo resguarda el mayor acerbo de objetos y arte precolombino proveniente de todas las regiones de nuestro país, también es el más visitado de México. Nació de la iniciativa del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, quien buscaba un nuevo recinto que albergara el patrimonio cultural más importante de los mexicanos y que además reflejara la visión de modernidad y bonanza económica post revolucionaria.

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, el proyecto arquitectónico diseñado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que abarca una superficie de 70 mil metros cuadrados, tardó 19 meses en ser construido y fueron necesarios más de 200 especialistas para ello, entre arqueólogos, ingenieros, investigadores, museógrafos, pedagogos y artistas.

“Valor y confianza ante el porvenir hallan los pueblos en la grandeza de su pasado. Mexicano contémplate en el espejo de esa grandeza. Comprueba aquí, extranjero, la unidad del destino humano. Pasan las civilizaciones pero en los hombres quedará siempre la gloria de que otros hombres hayan luchado para erigirlas” reza una cita de Torres Bodet a la entrada de este museo, que actualmente cuenta con 7761 piezas arqueológicas en exhibición en sus 22 salas.

¿Qué debo tomar en cuenta?
Una visita completa al museo toma entre 4 y 6 horas (aproximadamente). Tómate tu tiempo, porque es algo que vale la pena.

¿Cuáles son sus horarios y costos?
Está en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, todo el año. La entrada a la exposición permanente es de $59 pesos, pero adultos mayores (con credencial del INAPAM), profesores y alumnos con credencial, y menores de 13 años entran gratis. El estacionamiento cuesta 16 pesos por hora.

El domingo la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes, pero la fila para entrar es muy larga así que no te desesperes.

El Dato curioso del día es…
Algunos conocedores sostienen que la representación de Tláloc que se encuentra sobre Paseo de la Reforma es en realidad Chalchiuhtlicue, esposa del dios del agua.

Uno más. El antiguo Museo Nacional de Antropología se encontraba en el recinto que hoy alberga el Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Moneda, atrás del Palacio Nacional.

 

Museo de Arte Moderno


No se puede entender por completo la evolución que han tenido las artes plásticas los últimos 50 años en nuestro país sin antes dar un recorrido por el Museo de Arte Moderno (MAM).

Inaugurado el 20 de septiembre de 1964, este recinto diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cazares Salcido; formó parte del “Proyecto de Museos” llevado a cabo por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos y desde entonces ha cumplido un papel fundamental en la difusión, recopilación e investigación de los movimientos plásticos contemporáneos desarrollados en nuestro país.

Por su acervo que incluye la obra de Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Juan Soriano, Juan O’Gorman, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Manuel Felguerez, Remedios Varo, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Gelsen Gas, German Cueto, José Chávez Morado y decenas de artistas más, el MAM es uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

Como una ley se puede leer “El arte es una rebelión contra el destino” una cita de André Malraux inscrita en las paredes exteriores de este recinto, que para celebrar su 50 aniversario ha organizado dos magnas exposiciones, la primera titulada “50 años, 50 obras”, en la que se muestran las piezas más emblemáticas que alberga el museo, y la segunda sobre el trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

¿Qué debo tomar en cuenta?
El acervo del Museo de Arte Moderno cuenta con más de 2 mil pinturas, que por las dimensiones del museo, desgraciadamente, no son mostradas.

¿Cuáles son sus horarios y costos?
Esta dentro del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. El horario de vista es de martes a domingo de 10:15 a 17:30 y la entrada general cuesta 22 pesos, pero profesores, estudiantes y adulto mayores con credencial del INAPAM no pagan. También cuenta con estacionamiento propio.

El Dato curioso del día es…
Los nombres de las salas fueron bautizadas en honor a grandes personajes de las letras mexicanas: Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, José Juan Tablada así como al museógrafo Fernando Gamboa.

 

Museo Anahuacalli


Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar” con estas palabras Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, daba vida al Museo Anahuacalli, un espacio creado con el único fin de dar a conocer la riqueza cultural prehispánica de nuestro país.

50 mil piezas prehispánicas que formaban parte del maestro muralista forman la colección permanente de este recinto piramidal que fue diseñado por el mismo Rivera y de cuyo proceso su esposa Frida Kahlo diría: “No se imagina con qué amor y con qué entusiasmo hizo los planos, trabajando noches enteras después de haber pintado todo el día. Créame que a nadie he visto construir algo con la alegría y el cariño con que Diego lo ha hecho, tratándose de lo que más le gusta y más admira”.

Cada uno de los niveles de esta estructura, que evoca las creadas por los antiguos mexicanos, está dedicado a una deidad/elemento natural; comenzando por el agua/Tláloc.

Pero “el Anahuacalli” no sólo alberga piezas pre colombinas, en el último piso, y en una de las salas contiguas a la explanada, se albergan bocetos de Diego Rivera que ayudan a entender la importancia que tuvo su obra en la cultura universal. Además cuenta con una terraza que ofrece una vista sin igual de la Ciudad de México.
¿Qué debo tomar en cuenta?
El Museo Anahuacalli es un espacio que se debe disfrutar con calma, tomate tu tiempo para recorrerlo. Te tomará algunas horas. Otras cosas que debes de tomar en cuenta es que hay muchas escaleras y que cierra las siguientes fechas: 1 de mayo, 16 de septiembre, 14 de diciembre y 25 de diciembre de 2014.

¿Cuáles son sus horarios y costos?
Se ubica en la Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Si no sabes cómo llegar, checa este mapa.

Abre de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas y tiene un costo general de $60 pesos (y si quieres sacar fotos te va a costar $30 pesos más), aunque hay descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad. Con tu boleto de entrada tienes una cortesía para el Museo Frida Kahlo válida por un mes.

El Dato curioso del día es…
Diego Rivera
no pudo ver terminada su obra, fueron su hija Ruth Rivera y el arquitecto Juan O’Gorman quienes supervisaron la conclusión arquitectónica del museo (bajo el auspicio de Dolores Olmedo) que terminó 1963 y se inauguró en 1964.

 

Texto y fotos: Edgar Olivares Álvarez.