#GuíaCapital: Qué libros buscar en la XXXVI FIL Minería

Minería 1

Distintos escritores y editores nos dan tres recomendaciones de libros que debes comprar en la Feria

Con la Feria Internacional del Libro de Minería a todo lo que da, se abre la gran interrogante: ¿qué libros comprar? Luego de hacer las largas filas con serenidad y paciencia, más vale llevar una lista de lo que estás buscando, para no perderse entre el mar de gente, libros y curiosos.

Para ayudar un poco, le pedimos a diferentes escritores y editores que nos dieran tres recomendaciones de libros que debes buscar. Lo interesante de esta lista es que refleja  los intereses de cada uno y no necesariamente coinciden, así que tienes mucho de dónde escoger. Cada día de esta semana tendremos a un invitado nuevo,con sus recomendaciones. No te lo pierdas.

 

Francisco Alanís, Sopitas (@sopitas)

Locutor y comunicólogo. Su sitio es uno de los más visitados en México y también uno de los más influyentes. Conduce el programa radiofónico Así las cosas, por W Radio, junto a Rulo y Martín Hernández.

Sopitas

El Fin del Poder, de Moises Naim (Debate, 2014).

Una guía básica para entender cómo funciona el mundo hoy en día.
Rayuela, de Julio Cortazar.
Una novela escrita en 1963 por Julio Cortazar que, hoy, nos invita a reflexionar lo poco o lo mucho que el amor, los celos y las relaciones humanas han cambiado en los últimos 50 años.
Cómo funciona la música, de David Byrne (Sexto Piso, 2014).
No es lo mismo oír que escuchar, y a través de esta obra, David Byrne nos enseña de nueva cuenta a utilizar nuestros oídos.

 

Carlos Velázquez (@Charfornication)

Coahuila, 1978. Autor de varios libros publicados por la Editorial Sexto Piso, como El karma de vivir en el norte (2013) y La marrana negra de la literatura rosa (2010). Es columnista del semanario Frente.

Carlos Velázquez

 

El último dinosaurio – Hunter S. Thompson, Gallo Nero, 2013

Las conversaciones con Hunter son lo más cercano que el doctor nos legó de un manual de periodismo. Entrevistas que otorgó para Playboy o Rolling Stone donde recomienda para ejercer el oficio que nada quede off the record al momento de trabajar, pero que al mismo tiempo tiene que prevalecer cierta parte off the record porque nadie confía en un maldito chismoso que cuenta todo. Se sincera sobre sus adicciones al reconocer que sí es un drogadicto y que no le recomendaría el uso de estupefacientes a nadie, pero que a él lo habían llevado a escribir tres libros, a viajar incansablemente y a poseer un rancho en Colorado. Entonce, ¿son tan malas las drogas? Un libro de cabecera.

Commando, Johnny Ramone, Malpaso, 2014

El más duro de los Ramones también fue el más responsable. Commando es el testimonio de cómo un hombre tuvo que lidiar toda su vida con un bajista desquiciado que abandonó su grupo por cantar hip hop, con un cantante depresivo y con un baterista alcohólico, todo con tal de mantener unida a la que por momentos fue la banda más grande del mundo para, al final, perder la batalla contra el cáncer. Y como a la obra de Kafka, el verdadero éxito para los Ramones llegó después de que hubieran muerto. Grandes anécdotas de la historia de la música. Como el recibimiento que hicieran los Ramones a los Sex Pistols en Estados Unidos, como la famosa foto en la que se ve a Johnny Rotten tomando una Pepsi y a John Lydon con una cerveza. Nada más desconcertante que un Ramone sin estar intoxicándose. Pero el motivo era que los Ramones habían orinado en el barril de cerveza preparado para los Sex Pistols, quienes se lo tomaron entero y agradecieron la hospitalidad de los hijos de Queens.

Uncle Bill, BEF, Sexto Piso, 2014

Uncle Bill es el único producto que celebra el natalicio de William Burroughs, un autor para el cuál México fue una parte crucial de su biografía, al grado de que mató a su esposa en el Distrito Federal. Bef emprende un proyecto de novela gráfica que es al mismo tiempo una pesquisa por los posibles nexos que pudo tener su abuelo con el viejo Old Bill. Sendos homenajes, tanto a David Cronenberg, director de la peli basada en el libro The Naked Lunch, a la cultura mexicana de los cincuentas, hacen de esta novela de sustrato autobiográfico un documento valioso para conocer el paso de una parte de la Generación Beat en nuestro país. La colonia Roma de Jack Kerouac, el Tánger de Burroughs, el descubrimiento de Burroughs como una novela de iniciación, todo representado por los trazos de Bef, uno de los mejores dibujantes actuales.

 

Gabriel Rodríguez (@El_Neb)

Autor de Balas en los ojos (Ediciones B, 2011), El siglo de las mujeres (Ediciones B, 2012) y, el más reciente, Fiera de la Balbuena y otros cuentos (Luzzeta, 2014).

Gabriel Rodríguez

En general, las ferias del libro son como una gigantesca sección de libros de Sanborns. Igual de caros, además. Es doloroso ver a gente llevando en bolsotas lo que encuentra en la mesa de novedades de cualquier librería. Es cosa de escarbarle. Atender a los stands de editoriales independientes o estatales. Aquí mis tres recomendaciones para sacarle verdadero jugo a La Feria del Libro en Minería.

  1. Del stand de Conaculta: cualquiera de los títulos que edita el Fondo Editorial Tierra Adentro es una oferta de literatura fresca y emergente. En específico, recomiendo mucho: Musiquito del Talón, de Alfonso López Corral, La retórica del llanto, de Arturo Loera y Seda para un pez dorado, de Laura García. Cuento, poesía y teatro, en ese orden. Sesenta pesitos cada uno.
  1. En el stand de la Universidad Veracruzana suelen vender, a precios de risa loca, los diferentes títulos de la Biblioteca del Universitario. Grandes traducciones con prólogos muy útiles de libros clásicos y autores mexicanos. Desde Lord Jim, de Conrad y Las Almas Muertas de Gógol hasta antologías de Los Contemporáneos o el bello Poesía: pan para los elegidos, de Octavio Paz. El texto introductorio de Pitol, en cada tomo, vale la compra por sí mismo.
  1. En el stand de Ediciones El Equilibrista suelen venden la primera edición de La eternidad por fin comienza un lunes, del cubano Eliseo Alberto. Un libro sencillamente hermoso. La dulce historia de un itinerante y paupérrimo circo. Si lo ven, compren tres de una vez.

 

Ave Barrera (@avebarrera)

Guadalajara, 1980. Autora de Puertas demasiado pequeñas, novela ganadora del Premio Latinoamericano Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana en 2013.

Ave Barrera

Tres recomendaciones de libros que hubiera querido comprar en Minería.

Fui a la Feria de Minería con el presupuesto recortado, lo cual es MUY mala idea, porque uno nomás se engenta y no sabe ni por dónde comenzar. Detenerse a hojear alguna novedad para engolosinarse y ver si te convence de descontársela al presupuesto de la canasta básica no es opción, porque te empujan y el olor a pedito impide cualquier posibilidad de concentración. De cualquier manera puedo hacer tres buenas recomendaciones de libros que eventualmente veré cómo me agencio (por cierto, mi cumpleaños está cerca).

 

  1. Umami, de Laia Jufresa, está en Random House y tiene una portada de honguitos hermosa. Umami es el quinto sabor, tenemos: salado, dulce, amargo, ácido y umami, o sea lo suculento, ese sabor como de carnita. Esta novela es una de las opciones más fresquitas y sabrosas de la literatura mexicana actual. Ojo, no confundir con literatura del narco o literatura decadente o literatura que no habla de nada. ¡No, no, no! Tuve el privilegio de conocer la novela cuando apenas era manuscrito: buena prosa, personajes con un sentido del humor agudo y sensible, una joyita. Espero no tardar en hincarle el diente a ese hongo.

 

  1. Sergio Pitol Traductor. Para quien gusta de los autores extranjeros, los parajes lejanos, nombres con muchas consonantes y personajes densos, nada mejor que embobarse frente a la estantería de la Universidad Veracruzana y tratar de decidirse por cuál… por cuál… Todos son garantía de calidad. Traducidos y elegidos por el gran Sergio Pitol, no hay pierde, no hay desperdicio. Además ¡los precios de la UV sí que son razonables! Por lo general no superan las dos cifras. Bueno, bonito y barato. Ahí el único problema decidirse por un título antes de que alguien te empuje o te respire en la nuca.

 

  1. Me cuesta decidir entre La fiesta de la insignificancia, la nueva de Kundera, que llevaba 14 años desaparecido de la mesa de novedades, y que se ve a la primera hojeada que mantiene su estilo y sus temas: buena prosa, filosofía cargada de humor negro y ese espíritu de ligereza que se clava en el estómago de una manera… Pero también está la bonita edición del cuento “What became of Pampa Hash?”, que forma parte del libro La ley de Herodes del gran Ibargüengoitia, nada más y nada menos que ilustrado por Alejandro Magallanes. En la portada, un perrito le jala el chon del bikini a una señora gorda. Qué más puede uno pedir que la citada mancuerna de genios para hacer una edición memorable, coleccionable y atesorable. Lo encuentran en el stand de Educal. Y si se deciden por el de Kundera, lo encuentran en el de Tusquets.

 

Jairo Calixto Albarrán (@jairocalixto)

Columnista de Milenio Diario, conductor de Política Cero en Milenio Televisión y de Charros vs Gángsters, en MVS Radio.

Jairo Calixto

R. Crumb. Entrevistas y cómics – Gallo Nero, 2014

Nada como recibir los choques eléctricos de la lengua bífida y viperina del maese de maeses del cómic underground, que. A pesar de la celebridad, la seguridad financiera y los excesos, don Robert se mantiene en estado salvaje, permanentemente al acecho y en perfecta concordancia con su malestar en la cultura. Feroz, intolerante , contestatario y provocador, este conjunto de entrevistas realizadas en diversos momentos de su vida constituyen un documento sobre la historia del pensamiento alternativo y subterráneo que abomina el American way. Una verdadera colonoscopía sobre la sociedad yanqui y el desarrollo de la creatividad frente al conservadurismo y la fresez.

El impostor – Javier Cercas, Mondadori, 2014

Como no conocemos la verdad, a cualquiera le llaman mentiroso. La gente cree que mentir es un asunto para cualquier improvisado y Javier Cercas demuestra que que es un asunto solo para profesionales que sepan construir, diseñar, apuntalar mundos paralelos, ficciones tan creíbles y verosímiles para una sociedad ávida de ser engañada, quizá debido a su adicción a las mentiras. Los impostores de renombre conforman una tribu poblada de rituales que sueldan sus invenciones con remaches de verdad. Y ése es el trabajo de Javier (el laureado escritor nunca estuvo más Cercas de una historia): desentrañar las mentiras del impostor al que le rinden culto los cursis, quitándole los cimientos de verdad que lo sostienen. Un trabajo prodigioso que quizá reinventará el periodismo gonzo.

 

Iván Farías (@ivanfariasc)

Autor de Entropía Remix (Nitro Press, 2014). Escribe sobre cine en la revista Playboy y atiende una librería en Polanco.

IvánFarías

No hay bestia tan feroz de Edward Bunker, Sajalín Editores. Bunker es uno de esos autores que uno debe descubrir más pronto que tarde. Ésta es su mejor novela. En ella narra en primera persona la salida de Max Dempo, un ex presidario que desea con todo su corazón rehacer su vida, pero las circunstancias lo obligan a volver a delinquir. Bunker, un ex presidiario como su protagonista nos hace entender en qué consiste la readaptación, a la vez que nos cuenta una ágil historia de atracos.

Dura la lluvia que cae de Don Carpenter, Duomo ediciones. Rareza entre rarezas. Carpenter fue un mal logrado escritor californiano avecindado en Portland que escribió una decena de libros, pero éste es su obra maestra. En ella narra la vida de un chico desde su concepción hasta su muerte. Carpenter se las arregla para compenetrarnos con un marginal que hará todo tipo de tropelías para poder sobrevivir en su mundo. Pese a su dureza, encuentra momentos de gran belleza en esa ciudad tan poco glamurosa.

Generación Hip Hop de Jeff Chang, editorial Caja Negra. Poca gente se pregunta cuál es el origen de un movimiento que ahora ha perdido mucho de sus fundamentos, convirtiéndose en la corriente de moda. El periodista norteamericano Jeff Chang le dio más de diez años de su vida a lograr un documento que rastrea los orígenes del hip hop en los soud systems jamaiquinos y en la guerra de pandillas en el Bronx. Chang brinda a la vez un entretenida historia que va de Afrika Bambaataa y su futurismo negro hasta el hip hop que se solaza en las drogas y las mujeres.