Gracias a impresiones 3D ayudan a recuperar museo incendiado en Brasil

DmaVk3gX0AEuNlz

Cerca de 300 piezas fueron escaneadas en los últimos años por el equipo del investigador brasileño Jorge Lopes.

El investigador Jorge Lopes, de 51 años y especialista en diseño e impresiones 3D, puedes ser requerido para recuperar algunas de las piezas que fueron destruidas con el incendio que azotó al Museo de Brasil el pasado domingo.

¿Cómo es posible esto? Desde hace más de 15 años, trabaja junto a un grupo de científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro en la construcción de un archivo digital y de réplicas tridimensionales de algunas de las piezas más emblemáticas de la colección.

Y es que cerca de 300 piezas, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la colección, fueron escaneadas en los últimos años por el equipo al cual pertenece, y ahora los archivos podrán ser utilizados para generar réplicas perfectas de algunas obras consumidas por el fuego.

En una entrevista a AP, Lopes declaró que comparado con el total de piezas, el número de copias que tiene en sus manos es pequeño, pero que es un trabajo muy valioso que casi ningún museo importante del mundo ha hecho.

Cabe destacar que la decisión de comenzar a crear copias para cuando el museo vuelva a levantarse quedará en manos de las autoridades del recinto.

Con el material almacenado digitalmente podrían hacerse “muy buenas replicas, con los mismos colores, superficies y estructuras” de varias piezas originales.

Las obras más destacadas de la cultura egipcia, el cráneo de Luzia -el más antiguo hallado en América-, la urna de Marajoara -una célebre cerámica precolombina de la Amazonia-, colecciones grecorromanas e importantes piezas del área de paleontología son parte de las piezas que fueron guardadas de manera digital.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***