Gobierno capitalino regala mil 400 cirugías bariátricas

cirugía-bariátrica 800

Las cirugías más comunes son las de Bypass gástrico y la manga gástrica.

México ocupa el primer lugar en obesidad en todo el mundo, por ello, el Gobierno de la CDMX decidió crear la Clínica  Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en el Hospital Rubén Leñero, donde se realizarían de manera gratuita cirugías bariátricas a personas con obesidad mórbida, posteriormente, el proyecto se extendió al Hospital General de Tláhuac.

Ambas clínicas brindan atención especializada a los pacientes, inclusive siguen un tratamiento post-operatorio durante dos años. Hoy día, el programa ha logrado cambiar la vida de mil 410 personas.

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) indicó que de 2014 a agosto de éste año, en la Clínica Integral del Hospital Rubén Leñero se han realizado 391 procedimientos quirúrgicos, de los cuales:

  • 262 fueron cirugías tipo Bypass Gástrico
  • 89 Manga Gástrica
  • 24 de tipo BUA
  • 15 de Revisión
  • 1 Banda gástrica

En el Hospital General Tláhuac tan sólo el año pasado se realizaron 110 cirugías y en lo que va del 2015 se han practicado 105. La dependencia capitalina informó que los dos procedimientos más realizados son el Bypass gástrico y la manga gástrica, pero ¿en qué consisten?

El Bypass gástrico consiste en unir directamente el estómago con el intestino, lo que provoca una reducción en la ingesta diaria.Por otro lado, mediante la operación de manga gástrica, se extirpa una parte del estómago, consiguiendo que éste tome una forma lineal, lo que produce restricción y una pérdida considerable de peso.

La efectividad, tratamientos y especialistas que forman parte de éste programa fueron reconocidos el pasado mes de septiembre durante el Congreso Internacional 2015 de la Federación Internacional de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) en Viena, Austria.