Gobierno capitalino en contra del acoso laboral

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Se implementarán estrategias para combatir éste tipo de acciones en la capital.

Mediante un decreto en la Gaceta Oficial, el Gobierno de la CDMX instruyó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) la labor de implementar programas internos que expliquen a los trabajadores de instituciones públicas y privadas, en qué consiste el acoso laboral y cómo prevenirlo.

El viernes pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adicionó diversas disposiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para la CDMX, en las cuales dicta que la STyFE tendrá tareas entre las que resaltan:

  • Fomentar la cultura de la denuncia en éste tipo de actos
  • Organizar inspecciones de trabajo
  • Proponer y coordinar las campañas publicitarias encaminadas a difundir los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones
  • Denunciar las conductas laborales de acoso laboral, ante la autoridad competente
  • Promover la productividad en el trabajo, basada en la equidad, seguridad e higiene, capacitación y progreso de los factores productivos

Pero, ¿qué es el acoso laboral?

Son aquellas acciones realizadas de manera cotidiana contra determinada persona de su mismo entorno laboral, bien sea por su superior jerárquico o de igual nivel, tales como persecuciones tendientes a provocarle aislamiento, pérdida de la autoestima, desmerecimiento, violación de la intimidad, falsa denuncia, afectación en sus tareas laborales, intromisión en la computadora, utilización de influencias e indiferencia a sus reclamos.

También, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, autoridades federales y las demás áreas competentes se implementarán estrategias públicas, programas y actividades de protección, promoción y fomento del empleo; así como para la disminución, erradicación y denuncia del acoso laboral.