Gesta Heroica del Batallón de San Patricio

gesta heroica

Fue un 12 de septiembre de 1847 cuando se enfrentaron los ejércitos de Estados Unidos y México, el cual se prolongó durante casi todo el año.

El Batallón de San Patricio se conformó en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda que desertaron del ejército estadounidense. Para ingresar a las filas militares mexicanas.

El 20 de agosto las fuerzas invasoras derrotaron al ejército mexicano en el convento de Churubusco. En este enfrentamiento los norteamericanos capturaron a 85 soldados del Batallón. A 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca. Los primeros 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847. La ejecución de otros 30 de ellos, sucedió días más tarde.

El 29 de abril de 1999, el Congreso de la Unión mexicano declaró a los combatientes civiles y militares de la guerra de invasión estadounidense como “Beneméritos de la Patria” en grado heroico, y para honrarlos se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848”.

Esa leyenda se fijó con letras de oro en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio” en homenaje a los soldados extranjeros que formaron ese contingente.

Con información de: Zahit Rios.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***