GDF pone reglas a apps para taxis

La Semovi pondrá en regla el funcionamiento de las aplicaciones para equipos móviles que brindan servicio de taxi para evitar competencia desleal y unidades pirata.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), por medio de su titular, Rufino H. León Tovar, anunció que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicará un ordenamiento para regular la operación de las aplicaciones móviles que brindan el servicio de taxi, tales como Uber o Cabify. Lo anterior, debido a la competencia desleal que se ha generado con el uso de estas apps, pues sus tarifas son más bajas comparadas con las de los taxis regulados, no pagan costos regulatorios y para ser conductor de una unidad solo se requiere registrarse en línea.

Por ello, las empresas que ofrezcan sus servicios a través de aplicaciones, deberán  de seguir los siguientes lineamientos:

  • Incorporar únicamente a vehículos que cuenten con concesión para prestar el servicio público de taxi
  • Sus conductores deberán contar con licencia tipo B vigente

Para operar, los dueños de una app deberán entregar una solicitud con el nombre del titular o responsable, abreviatura y/o derivaciones de la app, padrón de conductores y unidades registradas. Esta solicitud debe incluir todos los datos de la empresa: domicilio, números telefónicos y correo electrónico. De ser procedente, se pagarán 4 mil 441.50 pesos por derechos.