GDF crea app para denunciar violencia contra las mujeres

app

La app permitirá denunciar abusos de género desde cualquier punto de la CDMX.

En el marco del tercer seminario internacional “Ciudad Segura Libre de Violencia para las Mujeres y las Niñas”, el Gobierno del Distrito Federal informó que se lanzará una aplicación para móviles que permitirá realizar denuncias de abusos o agresiones contra las mujeres.

La aplicación ayudará, informó Miguel Ángel Mancera, a incentivar la denuncia de este tipo de agresiones y ubicar así las zonas de mayor riesgo para el sexo femenino para aplicar las medidas necesarias para contrarrestar este foco de violencia, ya sea desde iluminación hasta incrementar la vigilancia.

Por su parte, María Teresa Inchaústegui, directora del Instituto de las Mujeres del DF, reveló que diariamente se denuncian entre uno y dos casos por “abusos físicos y tocamientos obscenos”, así como un total de 60 casos de violación al año, principalmente en taxis, que continúan siendo el transporte más inseguro para las mujeres.

Sin embargo, también indicó que no todos los abusos son denunciados y eso deja una gran cifra negra que se plantea podría reducirse facilitando la contabilidad a través de una app que ahorre la inversión de tiempo que representa levantar una denuncia. Construyendo así las bases de una cultura de prevención de la violencia de género por parte de hombres y mujeres que modifique el enfoque punitivo que se le da a esta problemática.

Cabe mencionar que Teresa Inchaústegui también reveló que los centros de transferencia modal de Observatorio y Pantitlán, y varias zonas de Gustavo A. Madero, son considerados zonas de riesgo que están siendo atendidas.

La app representa una inversión de 800 mil pesos y se plantea la posibilidad de que cuente con un botón de auxilio para recibir atención inmediata, ya que la información que recoja será monitoreada desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Su lanzamiento esta planeado para enero del 2016.