García Márquez y Leñero recibirán homenaje póstumo en la UNAM

libro y rosa 2015

En su edición 2015, la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM celebra el 30 aniversario de “El amor en los tiempos del cólera”.


La Universidad Autónoma de México celebrará del 23 al 26 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco y en Casa del Lago “Juan José Arreola” la Fiesta del Libro y la Rosa, que en esta ocasión rendirá homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014) por los 30 años de ‘El amor en los tiempos del cólera‘ y al novelista, guionista, periodista, dramaturgo y académico mexicano, Vicente Leñero (1933-2014)..

En conferencia de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM dio a conocer que el homenaje a García Márquez se realizará en coordinación con Editorial Planeta e iniciará el 23 de abril con una mesa en la que participarán los escritores Elmer Mendoza, Xavier Velasco, Rosa Beltrán y Benito Taibo, en la Sala Nezahualcóyotl, del CCU.

Durante el homenaje, también se realizará la proyección de “El amor en los tiempos del cólera”, de Mike Newell; “Memoria de mis putas tristes”, de Henning Carlsen, y “Crónica de una muerte anunciada”, de Francesco Rosi, así como la creación de un mural efímero en el que participarán diversos moneros mexicanos.

Para entender más sobre la importancia de “El amor en los tiempos del cólera” y la obra completa de Gabriel García Márquez, Berenice Trujillo sostuvo una plática con Myriam Vidriales Chan, directora de comunicación y marketing de Grupo Planeta México.

 

 

El homenaje a Vicente Leñero tendrá lugar el 24 de abril y correrá a cargo director escénico Luis de Tavira, el escritor Ignacio Solares y el actor Jesús Ochoa, quienes realizarán una plática sobre la obra de este jalisciense que fuera parte fundamental del periodismo y la literatura en México.

En el marco de este homenaje, también se proyectarán “El llanto de la tortuga” y “Los de abajo”, cintas de las que Leñero fuera guionista.

 

 

Esta es la séptima edición en la que se realiza esta feria itinerante de libro en la máxima casa de estudios. Entre los invitados de este año se encuentran An Bodhrán, la Compañía Nacional de Danza del INBA, Arreola2 + Carballo, Noir Manouche, Taller Coreográfico de la UNAM, Caracola Producciones, Recuerdos del son de Jorge Barrientos, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), BookTubers, la Orquesta Mexicana de Tango y Los de abajo.

La maestra Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM platicó con Alejandro Brofft sobre el origen de esta festividad y lo que podemos esperar en los siguientes días.

 

 

Durante los 4 días habrá exhibición y venta de 203 fondos editoriales, conciertos, presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro, talleres, exposiciones, estaciones de lectura, proyecciones de cine y espectáculos de danza. Para conocer la cartelera completa de la Fiesta del Libro y la Rosa puedes dar click en este link.