Garantizado el servicio de salud para las trabajadoras del hogar en la CDMX

trabajadoras.del.hogar

Se analizan las políticas públicas y experiencias organizativas de las trabajadoras del hogar en América Latina.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las trabajadoras del hogar capitalinas tienen garantizado el acceso gratuito a los servicios de salud, esto con el fin de fin de ampliar el esquema de seguridad social. “El Gobierno de la CDMX ya está poniendo un puente, porque nosotros estamos tomando la responsabilidad de la seguridad social, para ellas y para sus familias, es extensivo”, explicó el mandatario local al inaugurar el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”.

Mancera señalo que en el encuentro se discutirá cómo debe ser la relación laboral ideal, con el objetivo de conseguir un trato equitativo y el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras.

“Vamos a ver cómo podemos llevar esto a un tema de justicia social, a romper con las inequidades, porque seguimos siendo un país sumamente inequitativo y este puede ser un paso muy importante para reconocer lo que ahí está y solo tiene que consolidar un derecho”, destacó.

Sostuvo que a la par de la tarea sobre los derechos de las trabajadoras, es necesario retomar la iniciativa de continuar con el incremento al salario mínimo, a fin de llegar a 86.33 pesos, que supera la línea de pobreza alimentaria.

“No quiere decir que sea el salario mínimo ideal, lo que quiere decir es que es un primer paso, tenemos que ir por 175, porque sería la línea de bienestar que marca el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), arriba de esto, estaríamos en una recuperación total”, indicó.

En el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”, se exhibirán las reformas legislativas, políticas públicas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado en Lationamérica, con la finalidad de retomar las prácticas que orienten acciones públicas sobre este tema.

El trabajo doméstico remunerado es una de las actividades más feminizadas de la economía formal, pues en el país son casi 2 millones 400 mil personas las que se dedican a esta labor y en la Ciudad de México la cifra asciende a 232 mil personas, de las cuales 89.6 por ciento son mujeres (208 mil 301) y el resto (24 mil 90) son hombres.

Para conocer más al respecto ve la siguiente nota de A Tiempo 21.