Ganan Nobel de la Paz por la lucha contra la violencia sexual

Dov5K5MU8AEvoNv

Ambos activistas suceden en el palmarés a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares

Denis Mukwege, médico ginecólogo y activista congoleño; y Nadia Murad, activista de derechos humanos yazidí, han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual y su trabajo con las víctimas de abusos sexuales.

Y aunque las quinielas apuntaban a varios candidatos como Puigdemont, Trump o Kim Jong-un, la sorpresa fue otra.

Mukwege ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra, asimismo, con su equipo de trabajo han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos.

Por su parte, Murad, es una de las 3 mil niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas. Tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres, convirtiéndose en una famosa activista.

Ambos activistas suceden en el palmarés a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, reconocida en 2017 por su activismo para alertar de las “catastróficas consecuencias humanitarias” del uso de este tipo de armamento.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***