Entrevista con Gamaliel Martínez: Feria de los Jóvenes Talento del DIF CDMX

Screen Shot 2014-11-10 at 1.04.45 PM

La Ciudad de México, por medio del DIF local, llega a los 100 mil niños y jóvenes talento apoyados.

En entrevista para ATiempo21, Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Instituto del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, nos platicó acerca de la Feria de los Jóvenes Talento de este año.

En la Feria, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, más de 1,300 niños talento fueron los que dieron los talleres, charlas y conferencias, mostrando sus habilidades, liderazgo, mucha entrega y entusiasmo en una manera importante y dedicada a mostrar que los niños y niñas talento existen en la CDMX y hacen trabajos y actividades muy importantes.

Entre las actividades, destacó una convivencia con el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en trabajar con la NASA; alguien tan importante para nuestras niñas y niños que es siempre un aliciente, una motivación.

El número total de asistentes el primer día fue de 30,000, el segundo 20,000; al final se entregaron 30,000 tarjetas a nuevos derechohabientes que abonan un poco a los transportes a nuestros 56 centros para que puedan concluir sus estudios de primaria o secundaria pública.

Entre los programas que podemos hablar de Niños Talento, para el 2015 vienen 4 temas interesantes:

  • Sobredotación intelectual: niños con IQ de 130 o más, sector que tiene una situación de vulnerabilidad que muchas veces son bulleados y necesitan espacios para poder desarrollarse.
  • Emprendedurismo: aprender para emprender: enseñar elementos para perfeccionar su visión, volverse emprendedores y empresarios, generar y crear.
  • Mecatrónica y robótica: ya están trabajando con el TEC de Monterrey campus Santa Fe, con 40 niños que están trabajando en este rubro.
  • Sustentabilidad: Acercar a nuestros niños a respetar nuestro medio ambiente y la forma en la que podemos generar esta sustentabilidad, hay un proyecto con la SEDEREC en Iztapalapa vinculado a los huertos urbanos. Se busca generar una sinergia entre esta producción y las necesidades alimentarias de nuestros centros del DIF CDMX.

Conoce más detalles de este interesante proyecto de la CDMX en la siguiente entrevista en nuestro noticiero ATiempo21: