Gabriel Figueroa, el fotógrafo de México

Gabriel Figueroa

Para celebrar el 108 aniversario del natalicio de Gabriel Figueroa, damos un pequeño repaso por su vida y obra.

Fotógrafo impecable, cuyo lente nos mostró los claroscuros vibrantes de un México lleno de vida, Gabriel Figueroa fue reconocido en todo el mundo por la fuerza expresiva de su trabajo y la profundidad poética, de corte nacionalista, de las películas en las que participó.

Nacido el 24 de abril de 1907 en la Ciudad de México, Figueroa dejó la foto fija de cantantes de ópera y estrellas de la danza para incursionar en el cine. Su primera colaboración importante como cine fotógrafo fue en 1936, en la película de Fernando de Fuentes: “Allá en el Rancho Grande”, que inscribió su nombre en la lista de ganadores del festival de Venecia y que lo llevaría a participar en más de 200 filmes.

Fue reconocido en prácticamente en todo el mundo por su fotografía, en México recibió 16 premios Ariel, un Ariel de Oro (1987) además de que estuvo nominado al Oscar en 1964. Entre sus trabajos más importantes recordamos: “María Candelaria”, “Los olvidados”, “Simón del Desierto”, “Macario” y “Bajo el Volcán”.

Hoy 27 de abril, se cumplen 18 años de su muerte y A Tiempo 21 recuerda al maestro Gabriel Figueroa con este reportaje especial.