Freddie Mercury, la polémica reina del Rock inglés

598d46da78b23

La muerte del vocalista de Queen ayudó a que la industria de la música rock se hiciera más incluyente en cuanto a la orientación sexual se trataba.

Por: Rodrigo Carmona

A 26 de años de la muerte del líder de Queen, su legado continúa presente en la industria del rock internacional, no sólo por el aporte que le brindó al mismo género al innovar con canciones como ‘Bohemian Rhapsody’, sino por todo lo que conllevó su orientación sexual y su muerte.

Es sabido que Freddie Mercury falleció un 24 de noviembre de 1991 a causa del VIH Sida, lo que no se esperaba el cantante era todo lo que se derivó posterior a su partida.

Un año después, el resto de integrantes de Queen fundaron la organización Mercury Phoenix Trust la cual se encarga de apoyar a las personas que posean esta enfermedad. Actualmente han ayudado a más de 2 millones de personas.

Así mimo, se llevó a cabo el concierto Homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, con la participación de agrupaciones como Metallica, George Michael, Def Leppard, entre otras. Este festival logró posicionarse como uno de los eventos más transmitidos de esa década.

Un siglo después, el legado de Mercury rompió fronteras cuando Brian May confirmó que la Unión Astronómica Internacional nombraría al Asteroide 17473 ‘Freddiemercury 17473’, ya que éste fue descubierto en 1991, mismo año de la partida del cantante.

Orientación sexual

Mercury confirmó su preferencia sexual en 1974 durante una entrevista con la revista NME, derivado de esta declaración el cantante fue declarado como ‘el gay más valiente de la industria’, al hacer pública su orientación.

Inicialmente el vocalista fue cuestionado por su compañeros de banda por su excéntricos gustos y sus preferencias sexuales. Sin embargo la agrupación llevó a cabo algunas normas implícitas en donde aprendieron a respetar a su timonel.

Posteriormente fue editado el video ‘I Want To Break Free’, el cual causó polémicas al mostrar a los integrantes de Queen vestidos como mujeres mientras la canción es entonada. Esto fue una puerta que sirvió para integrar de manera pública las preferencias sexuales a la industria musical.

Hablar de Freddie Mercury no es sólo enfocarse en la magnífica y única voz que poseía el británico, sino adentrarse a toda una evolución en la industria del rock que posicionó a Queen como una de las agrupaciones más influyentes del siglo pasado.

freddie

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***