Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras

fRED_VARGAS88

Es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario.

La escritora Fred Vargas (París, 1957) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países. El pasado año, la distinción recayó sobre el poeta polaco Adam Zagajewski.

El jurado del galardón, reunido en Oviedo, ha destacado que la obra de la autora francesa encarna la revitalización de un género como la novela de intriga. El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la RAE, Dario Villanueva, señala que su escritura «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés» y que, en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».

A juicio del jurado, Vargas entiende la sociedad «como un misterioso y complejo ecosistema» y su obra narrativa destaca por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, «que abre al lector horizontes literarios inéditos», añade.

«El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica», añade el acta, que reconoce en la obra de Vargas que haya sumado a la novela negra de forma brillante «novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal».

Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), aporta a la frondosa historia de la novela policiaca francesa su versión personal de un «radical chic» femenino y feminista, comprometido a geometría variable con el radicalismo político de la tradición local.

Medievalista y «arqueozoóloga» se hizo famosa a través de las historias del comisario Jean-Baptiste Adamsberg, síntesis personal de los grandes policías/detectives de la tradición parisina, de Maigret (Georges Simenon) al no menos legendario Nestor Burma del segundo de los grandes patriarcas de la novela negra en lengua francesa, Léo Malet.

El ciclo de las novelas del comisario Adamsberg quizá la consagró como la revelación de los primeros años 90 del siglo pasado. Varios de los libros de esa serie y el ciclo paralelo («Los Evangelistas») han sido adaptados a la televisión y ella misma ha escrito sus versiones gráficas (cómic), trabajando al alimón con Edmond Baudoin, entre otros dibujantes.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *