¡Feliz día del compositor!

compositor 2

Para celebrar el día del compositor, aquí te dejamos 5 compositores capitalinos que debes de conocer. 

Sin la música, la vida no sería lo que es: feliz, triste, apasionada, emocional y divertida. Un universo de sentimientos provocados gracias a los compositores, a quienes celebramos cada 15 de enero.
Aunque fue el 7 de enero de 1945 cuando se fundó en nuestro país la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue hasta el 15 que se oficializó su creación. En 1983 se decidió que este día fuera de celebración para estos artistas y por eso hoy recordamos con gran admiración a los creadores que han puesto el nombre de México en todo lo alto por el mundo.
José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Jesús “Chucho” Monge, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” o Juan Gabriel, son solo algunos de los nombres que resuenan en la música y letra que dieron forma al soundtrack de la historia nacional.

La Ciudad de México ha sido cuna de grandes compositores. Hoy en su día, recordamos a 5 de nuestros favoritos.

Manuel Esperón 

Como decía el escritor Carlos Monsiváis: “La música de Manuel Esperón es la sangre que corre por las venas de México”. 

Manuel Esperón musicalizó más de 500 filmes y compuso 947 canciones. Tuvo una trayectoria de más de 80 años, fue ingeniero de sonido, dibujante, amante de los autos, impulsó las carreras de Pedro Infante y Jorge Negrete, hizo cantar a María Félix, también a Sara García y Prudencia Griffel juntas; trabajó con Walt Disney y, por si fuera poco, introdujo el mariachi al cine.

 

Carlos Chávez 

Fue Carlos Chávez el fundador de la Orquesta Sinfónica de México, además de fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes, pieza clave para la cultura en todo el país.

Chávez dejó un legado de más 200 composiciones. En cada pieza el compositor marcaba su sentir social y buscó retratar el reflejo del México que le tocó vivir. Algunas de ellas son: Sinfonía proletaria, Chapultepec, La Marcha de Zacatecas, Clubs Verde y Adelita. 

Fue Carlos Chávez con quien se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México.

 

Chava Flores 

Aunque no nació en la capital, es considerado el gran compositor de la Ciudad de México. Sus grandes obras fueron inspiradas y creadas en la capital. Lo puedes reconocer por su composición “Sábado, Distrito Federal”.

Desde las diez ya no hay donde parar el coche
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar
llegar al centro atravesarlo es un desmoche
un hormiguero no tiene tanto animal.

Es un compositor crucial para comprender un momento de gran relevancia en la sociedad mexicana, sus canciones sobre el desarrollo urbano de la Ciudad de México y es el gran cronista musical de la Ciudad de México. 

 

Quirino Mendoza y Cortés

Aunque no lo conoces por su nombre te aseguramos que haz entonado su canción no una, ni dos, sino innumerable cantidad de veces en el estadio, en las cantinas, con el mariachi, etcétera. ¿Ya sabes cuál es? ¡Claro! Cielito Lindo.

También compuso “Jesusita en Chihuahua” y “La Joaquinita”, su exitosa carrera musical lo hizo acreedor de la Medalla “Maestro Manuel Altamirano”, y de las menciones honoríficas de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Chile, Honduras, Venezuela y Cuba.

 

Saúl Hernández

Las canciones de Saúl Hernández no sólo han logrado penetrar en la memoria colectiva de distintas generaciones en México sino que han retumbado por toda América Latina.

Su trabajo como al frente de Caifanes y Jaguares ha influido y marcado la historia del Rock en Español. Es uno de nuestros grandes contemporaneos.