¡Feliz 191 Aniversario, CDMX!

Aniversario 190

Un día como hoy, pero de 1824 se fundó el Distrito Federal, capital de la república, sede de los poderes que conforman nuestro país y símbolo de la unidad entre los mexicanos.

Gracias a su posicionamiento geográfico y tras meses de discusiones, en 1824 el Congreso Constituyente aprobó por 49 votos a favor y 32 en contra que la Ciudad de México se convirtiera en el Distrito Federal, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto quedó conformado en el artículo 50 de la Constitución de 1824 (Artículo 44 de la Constitución vigente) por instrucciones de Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.

De ese tiempo a la fecha, la Ciudad de México ha registrado un sinnúmero de cambios económicos, políticos sociales y hasta geográficos, en relación a sus fronteras y número de delegaciones. Cambios como el ocurrido en 1928, cuando se reformó el Artículo 73, fracción VI de la Constitución de 1917 para crear el Departamento del Distrito Federal; el de 1941, cuando se conformó en 12 delegaciones, lo cual cambió en 1970, cuando se sumaron cuatro delegaciones más para quedar como lo conocemos ahora.

Veintisiete años después, la ciudad que había sido gobernada por el presidente de la República durante toda su historia, da un paso hacia la democratización y convoca a elecciones, para que en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas se convirtiera en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, puesto que hoy encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera.

Con apenas mil 485 kilómetros cuadrados, la Ciudad de México es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo, hogar de capitalinos y chilangos. La “ciudad de los palacios” de Humboldt, la “región más transparente del aire” que conociera Alfonso Reyes, y la “nueva grandeza mexicana” que describiera Salvador Novo.

Esta es nuestra ciudad y amamos todo lo que hay en ella, caos incluido. Te invitamos a que te unas a la celebración y conozcas más sobre su historia en el sitio especial que se ha creado para festejar su 190 aniversario.