Feliz año 4713 a toda la comunidad china

IMG_5758

Fundado en la década de los 40 del siglo pasado, el Barrio Chino de la CDMX ha sido un referente cultural. En este año de la Cabra te damos algunos datos para que lo conozcas más a fondo.

La importancia que han tenido las comunidades chinas en nuestro país desde su llegada a finales del siglo XIX, procedentes de la región de Cantón, es innegable. Trabajadores y perseverantes, se establecieron en Baja California y Sinaloa, luego, por órdenes del presidente Porfirio Díaz, fueron contratados como campesinos en Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Los años de la Revolución Mexicana fueron duros para este pueblo y al terminar la guerra comenzaron a emigrar de las ciudades con alta concentración de asiáticos -como Mexicali y Tijuana- a la Capital. Los chinos arribaron a la Ciudad de México en 1925.

Veintiún años después de su llegada, se fundó el Barrio Chino en el Callejón de las Damas, ubicado en la calle de Dolores en el Centro Histórico, como nos lo cuenta el arquitecto Alfonso Chiu Hu, cronista y presidente de la Comunidad China en México:

El Barrio Chino se origina en 1946 con la apertura del primer restaurante, llamado Shanghai. A partir de ese negocio, y al sentir que al público de la ciudad le gusta la gastronomía china, se empezaron a sembrar otros restaurantes.

Para la década de los 60 el distrito ya se encontraba completamente establecido y reconocido como “Barrio Chino” por todos los capitalinos. Tuvo el mismo aspecto misterioso, alumbrado por linternas rojas hasta 2006, año en que fue rehabilitado completamente por el Gobierno de la Ciudad de México. Estos trabajos concluyeron dos años después, el 16 de febrero de 2008, cuando se inauguró el Arco Chino o Pagoda, la cual fue donada por el gobierno de China.

El origen del Año Nuevo y su calendario

Hace miles de años, un monstruo proveniente de las profundidades del mar al que se le conocía como “Nian” (año, en mandarín), salía de su guarida durante la nochevieja para comerse a los animales y atemorizar a los pueblos de la antigua China. Un día, un anciano notó que el monstruo temía a las luces rojas y a los sonidos fuertes, así que al año siguiente, la gente incendio pólvora y puso papeles rojos en la entrada de sus hogares para protegerse de ‘Nian’ antes de la llegada del año nuevo. Estos objetos son símbolos de buena suerte y esta leyenda es el origen del Año Nuevo Chino que hoy celebra el Festival Chunjie o Festival de Primavera número 4713.

El calendario chino es lunisolar, y no tienen una fecha específica para celebrar el Año Nuevo, pues éste cae en la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno.

Otra leyenda cuenta que antes de morir, Buda reunió a los animales para que fueran testigos de su última voluntad. Sin embargo, solo acudieron 12 animales a dar testimonio. La primera en llegar fue la rata, después el buey, y luego tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Buda los convirtió en los signos del Zodiaco Chino, además de que cada uno gobierna un año e influye en la personalidad y carácter de todos los que nazcan en él. Este año toca el turno de la cabra (u oveja), que tiene un carácter apreciable y sereno. Las personas nacidas en los años 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015 pertenecen a este signo.

Como puedes ver, la comunidad china en nuestro país rebosa tradición y color. Desde aquí les deseamos un Feliz y prospero Año Nuevo e invitamos a todos a que acudan a los festejos en la calle de Dolores o alguna otra sede cercana, les aseguramos que es un evento único. Checa todas las actividades que habrá en nuestro Top Capital.