Falleció el máximo exponente de la caricatura mexicana

rius_eduardo_del_rio

El caricaturista mexicano falleció a la edad de 83 años en Tepoztlán, Morelos.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, informó que el caricaturista Eduardo del Río ‘Rius’, perdió la vida está madrugada a los 783 años de edad.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”, se lee en la cuenta de Ramírez.

Rius nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934 y entre sus obras más recordadas se encuentran “Los Supermachos” y “Los agachados”; además, colaboró en La Jornada, Novedades y Proceso.

En 1955 comenzó a publicar para la revista “Ja-Já”. Ese fue el inicio de su participación en diversas publicaciones como: como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada.

Además creo algunas revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política.

El éxito fue inusitado, pero le trajo como repercusión la  presión del gobierno, lo cual provocó que le quitaran los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores.

Publicó libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Rius se declaró abiertamente ateo, pero al mismo tiempo destaca el ser ateo pero “cristiano”, probablemente refiriéndose a la cierta admiración que siente por la filosofía cristiana, de la cual en sus libros remarca, que quienes se dicen cristianos lo que menos practican es el cristianismo.

Algunos de los premios que se le otorgaron a Rius

  • En 1976 es galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF.
  • En 1987 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.
  • En 2004 recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • En 2010 volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, pero esta vez por su trayectoria periodística representada en su trabajo como caricaturista.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***