Fallece el nobel de la paz chino Liu Xiaobo

WhatsApp-Image-2017-07-13-at-09.04.30

Liu Xiabo, fue encarcelado en 2009 por demandar democracia, derechos humanos y separación de poderes en China.

El activista Liu Xiaobo, falleció este miércoles a los 61 años después de pasar casi los últimos nueve en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010, ha causa del cáncer terminal en el hígado que le habían detectado hace tan solo mes y medio.

Xiaobo estuvo ingresado en el hospital de Shengyang, en el noreste de China, después de que el pasado 23 de mayo se le detectara dicha enfermedad. Pese a que en sus últimos días de vida el gobierno chino permitió que fuera asistido por médicos extranjeros, ya nada se pudo hacer para salvar su vida.

Liu Xiaobo fue encarcelado en el año 2009 acusado por el gobierno de subversión, aunque luego de que se le detectara el cáncer logró recibir la libertad condicional y pudo ser trasladado al hospital para recibir ayuda médica el pasado 26 de junio. Asimismo el 8 de octubre de 2010, el Comité Nobel le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China.

Cabe mencionar que el gobierno alemán, precisamente, ha sido uno de los más activos a la hora de exigir la liberación del Nobel de la Paz.

Fuentes locales apuntas que el activista chino tuvo un fallo respiratorio que complicó su estado que había empeorado durante los últimos días a causa del cáncer de hígado terminal que padecía.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***