Exponen cientos de máscaras en el Palacio Nacional

máscara 800

450 máscaras serán exhibidas en el recinto, con el objetivo de transmitir la riqueza de nuestras tradiciones.

El uso de máscaras se remonta a épocas antiguas, los griegos, por ejemplo, las utilizaban en fiestas dirigidas a sus dioses, en otras culturas se usaban en rituales y ceremonias tradicionales.

En Mesoamérica, las máscaras eran utilizadas en rituales desde antes de la conquista y durante la época colonial éstas jugaron un papel de suma importancia, ya que fueron uno de los instrumentos que usaron para evangelizar a los aztecas.

A partir de hoy, la Galería del Palacio Nacional exhibe la muestra “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, la cual cuenta con una selección de 450 máscaras procedentes de 40 museos y colecciones nacionales.  El Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Enrique Ortiz Lanz indicó que se trata de la primera exposición de éste tipo ¡en cuatro décadas!

La muestra comprende tres mil años de historia y figuran piezas del año 1000 aC, máscaras mesoamericanas y de diversas culturas de países como África, Indonesia y Canadá. La exposición es dividida en cuatro temas:

  • La máscara, pensamiento universal
  • El rostro de las deidades
  • La máscara, el rito y la fiesta
  • El arte y las máscaras

Entre las más antiguas se encuentran la máscara del hombre jaguar, que data del año 1200 aC y la máscara del silbador, provinientes de la cultura olmeca y de origen náhuatl, respectivamente.

Son máscaras de transformación, no sólo cambian el aspecto físico, sino el psicológico, porque cualquier persona que se haya puesto una la puede sentir y quizá atreverse a adquirir cualidades que de otra manera no tiene”, explicó la curadora de la exposición, Sofía Martínez del Campo.

Tienes hasta diciembre para disfrutar de Máscaras mexicanas, simbolismos velados, de martes a domingo en la Galería del Palacio Nacional. La entrada es gratuita.