Expertos advierten que los puentes a lo largo de Europa están en estado peligroso

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Colapso en Génova muestra como puentes y túneles clave están llegando al final de su vida.

De acuerdo con la nota de “TheGuardian” se nos indica que la condición de la infaestructura a lo largo de Europa después del mortal colapso de una sección del puente de una autopista en Génova ha provocado miedo, junto con expertos advirtiendo que algunos puentes están en un estado peligroso.

En Francia, la ministro de transporte advirtió que la red de caminos estaba en un “estado crítico”. Después de un estudio realizado por el gobierno francés se encontró que un tercio de los puentes requerían reparaciones y que 841 mostraban un riesgo potencial.

En Italia, 300 puentes tienen riesgo de falla, incluido el puente cerca de Agrigento, Sicilia, diseñado por el mismo ingeniero detrás del puente Genovés, Ricardo Morandi. Autoridades sicilianas cerraron la edificación debido a daño estructural en sus pilares.

El fiscal en jefe de Génova dijo este jueves que podría haber por lo menos 20 personas desaparecidas en los escombros del puente colapsado, ademas de las 39 ya confirmadas como fallecidas.

La recopilación de la auditoria general del estado de la red de caminos de Francia fue publicada en Julio sin fanfarria, pero no es una lectura tranquilizada para los conductores.

Los autores de esta auditoria reportaron un “marcado deterioro” en los caminos en general, y en puentes y viaductos particulares. “De 12,000 puentes en la red, un tercio necesita reparaciones… A veces se hacen pequeñas reparaciones para prevenir la aparición del deterioro estructural”, decía.

“En el 7% de los casos, el daño es mas serio, lo que conlleva un eventual riesgo de colapso, y por lo tanto una gran probabilidad de cierre preventivo de estos puentes a vehículos pesados o a todos en general”

La ministro de transporte francés, Elisabeth Borne, dijo que presentará una nueva legislación el mes que entra incluyendo una revisión de la infraestructura del país. El gobierno también propone un plan de equivalente a 1 billón de euros para “salvaguardar la red de caminos” y llevar a cabo reparaciones urgentes.

“Todos los puentes serán visitados anualmente y se les darán inspecciones mas detalladas cada 3 años”, dijo la ministro, añadiendo: “Ha habido una infrainversion en esto… cerca del 50% de la superficie de caminos necesitan renovación y casi 1 de cada 10 puentes están en mal estado”

El ultimo incidente de puentes reportado en Francia fue el 15 de Mayo, cuando un muro de carga del viaducto en la autopista A15 hacia Gennevilliers, noroeste de París colapsó, provocando el cierre de la autopista en ambas direcciones.

Christian Tridon, presidente de Strres, quien representa a las compañías francesas que repara y refuerza estructuras, dijo que temía que el problema en Francia fuera mas grande de lo que el reporte gubernamental sugería, porque solo cubre “los puentes que conocemos, que son regularmente evaluados e inspeccionados”.

Añadió: “Hay muchas comunidades pequeñas que cuentas con uno dos puentes y nadie va a verlos para hablar acerca de repararlos”.

En Italia, otros puentes que fueron inspeccionados por daños fueron: Magliana de Roma y la Extensión Celico en Reggio Calabria. Puentes sobre la autopista Milán-Medea fuera de Milán también están bajo observación, tanto por deterioro del material como por problemas relacionados por vehículos de bienes pesados en el área mas industrializada de Italia.

En Alemania un reporte del año pasado, expedido por el Instituto de Investigación de la Autopista Federal, encontró que mientras que solo 12.4% de los puentes estaban en malas condiciones, solo el 12.5% estaban considerados como buenos. Muchos de los puentes fueron construidos en los años 60 y 70, y no estaban diseñados para el tráfico de hoy en día

El reporte indicaba que la infraestructura en Alemania Oriental estaba, generalmente, en mejores condiciones, ya que gran parte fu remplazada durante un gran programa de renovación en 1990 y 2000 después de la reunificación de Alemania. Los puentes en Alemania Occidental eran significativamente mas viejos y estaban sometidos a cargas más pesadas y más tráfico.

Vehículos de carga pesada ya están prohibidos en un buen numero de puentes entre los que se incluyen el Puente de Leverkusen sobre el Rín, al norte de Colonia. El puente fue cerrado a vehículos voluminosos desde el 2012 después de que se encontraron grietas. Está programado para ser remplazado en el 2024. Un ex oficial de transporte regional lo ha descrito como un “monumento al estado fatal de la infraestructura alemana”.

Mientras que la red de caminos de Alemania es vista con buenos ojos por los estándares europeos, el país es continuamente criticado por la baja inversión en infraestructura regional. Richar Dietrich, un arquitecto y diseñador de puentes, dijo al periódico “Hannovershe Allgemeine” que los puentes de Alemania se “pudrían peligrosamente. El riesgo de colapso no puede ser ignorado más”.

Un portavoz dijo al periódico “Financieele Dagblad”: “Recordamos a aquellos involucrados sobre la necesidad de reunir reservas para el mantenimiento y renovación de puentes”. Este año , el periódico dijo que 14 puentes holandeses estaban considerados en un “inaceptable riesgo de colapso” solamente en la provincia de Noord-Holland.

TNL dijo que puentes y túneles clave en Europa que fueron construidos en los 60 y 70 estaban llegando al final de su vida. La mayor parte de la infraestructura de la red de caminos de Italia fue construida en los 50 y 60. De acuerdo con el Consejo Nocional para la Investigación, muchas de esas estructuras están en riesgo hoy en día debido a su edad. El CNR apunta a los materiales, tales como concreto reforzado o concreto pretendido, que, de acuerdo con expertos, duran al rededor de 50 o 60 años.

“Hemos usado materiales que están destinados a deteriorarse rápidamente, como los del puente Morandi”, dijo Antonio Brencich, un ingeniero, profesor en la universidad de Génova. El advirtió de los riesgos asociados a este puente hace dos años.

“Expertos ingenieros en décadas previas creían que el concreto reforzado habría permitido que la construcción de Coliseos en miniatura durara para siempre. Pero no fue así” dijo Brencich. “Hay estructuras de esos años que deberían ser demolidas ahora”.

En Bulgaria, las autoridades anunciaron el jueves un plan para renovar mas de 200 puentes, de los cuales tienen entre 35 y 40 años, y están siendo considerados en mal estado. Este país es el miembro más pobre de la Unión Europea y ha estado recibiendo ayuda financiera para modernizar su infraestructura.

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