Expediente médico electrónico, una realidad en la CDMX

Expediente Médico

Incrementará la eficiencia de los servicios de salud hasta en un 60%.

Los pacientes de la Capital ya cuentan con el primer sistema médico digital de México, con el cual se incrementará en un 60% la eficiencia de los servicios de salud. Llamado Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH),incluye el Expediente Clínico Electrónico, el cual permitirá la identificación unívoca de cualquier paciente que se encuentre bajo tratamiento o régimen de atención en la Ciudad de México, y estará disponible para cualquier médico las 24 horas del día, los siete días de la semana, reduciendo el tiempo de espera del paciente y de tareas administrativas, así como la estancia media de hospitalización.

Los pacientes, además, contarán con ventaja legal en caso de malas prácticas o decisiones equivocadas de equipos médicos. También contribuirá a la labor de médicos, pues orientará sus funciones de acuerdo a cada perfil profesional.

De acuerdo al Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, esta plataforma tecnológica está disponible en cinco hospitales de la ciudad, en las que se instalaron 2 mil equipos de cómputo:

  • Ajusco Medio
  • Tacubaya
  • Inguarán
  • Enrique Cabrera
  • Belisario Domínguez

Se prevé que para febrero la cobertura alcance 14, y el objetivo es instalarlo en 220 más. El SAMIH contará con interoperabilidad con unidades especiales en 31 hospitales, 220 centros de salud y 30 clínicas especializadas del sector salud de la CDMX, y permitirá contener la propagación epidemiológica de padecimientos como influenza, infecciones gastrointestinales e incluso accidentes, al poseer información en tiempo real sobre los padecimientos que atienden los servicios de salud.

Durante la inauguración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el SAMIH será punta de lanza para que la sistematización de expedientes clínicos pueda darse a nivel nacional. Actualmente estará disponible para 4 millones 200 mil personas, y se realizó una inversión de 230 millones de pesos, gracias a la alianza de las empresas Telmex y Global Everis.