Evaluarán habilidades socioemocionales de estudiantes

niños

Con esta acción, la CDMX se unirá a las urbes donde la OCDE practica esta evaluación.

La titular de la Secretaría de Educación de la CDMX, Mara Robles Villaseñor, anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluará los entornos en los que se desarrollan alumnos de educación básica y bachillerato. La prueba abarcará las habilidades cognitivas, socioemocionales, las circunstancias socioeconómicas de los estudiantes y cómo influyen estos aspectos en el aprendizaje.

No se trata de la prueba de Pisa, la cual mide la capacidad que tienen los estudiantes para razonar, analizar y comunicar sus ideas, esta prueba medirá valores como el respeto, autoconfianza, compañerismo y perseverancia, aspectos que el programa SaludArte promueve en 120 escuelas de educación primaria de la capital, permitiendo mejorar las relaciones sociales de los niños.

“Yo creo que un principio que debe perseguir la educación mexicana en este momento es el autocuidado, la solución pacífica de conflictos. Si un niño aprende a cuidarse no va a querer ser narco, porque va a valorar su vida, y si aprende a quererse no va a comer comida chatarra, porque aprende a valorar su salud”, Mara Robles Villaseñor.

El programa SaludArte ha arrojado resultados satisfactorios en las 120 escuelas donde se implementó, disminuyendo  un 4.3% la obesidad infantil y a su vez las horas que los niños pasan frente al televisor, por lo que Robles Villaseñor espera que puedan llevar este programa a todas las escuelas de la capital.

Por ahora, dicha evaluación se encuentra en etapa de preparación, por lo que se prevé aplicarla hasta el 2019.