EU define a representante comercial para TLCAN

La ratificación de Robert Lighthizer como representante comercial abre el camino para la negociación del TLCAN.

Este jueves, el Senado de Estados Unidos definió a Robert Lighthizer como representante comercial para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Una de sus tareas será consultar al Congreso sobre los planes de administración para la renegociación del tratado.

Lighthizer tiene 69 años y mucha experiencia en el rubro, pues ha trabajado en el Comité de Comercio del Senado y como delegado adjunto del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Fue propuesto por Donald Trump desde enero.

En entrevista con el diario estadunidense The Economist, Donald Trump declaró que el TLCAN necesita cambios “masivos”, incluyendo impuestos recíprocos si son necesarios para lograr un balance en las relaciones.

Por su parte, esta semana el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no se paralizará frente a la renegociación del tratado, por lo que seguirá trabajando en la diversificación de su comercio. Ante esto, señaló que la renegociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (TLCUEM) podría finalizar este año.