Etapas del Heroico Colegio Militar en su 194 Aniversario

colegio militar

Con el decreto expedido por José Joaquín Herrera, ministro de Marina y Guerra se funda el Heroico Colegio Militar Mexicano.

La historia del Heroico Colegio Militar, inicia en 1818 cuando el español Diego García Conde presentó un proyecto para crear una academia militar, con el propósito de instruir a los jóvenes que quisieran abrazar la carrera de las armas, proyecto que fue rechazado por la desconfianza del gobierno.

Fue hasta mediados de 1822 y siendo emperador Agustín de Iturbide, la academia quedó instalada en forma provisional en el antiguo edificio de la Inquisición, siendo el brigadier García Conde su primer director, recibiendo oficialmente la denominación de Academia de Cadetes, Academia de Ingenieros y Colegio Militar de México.

El 11 de octubre de 1823, el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera, expidió un decreto donde se crea el Colegio Militar y ordena que se establezca en la Fortaleza de San Carlos de Perote en Perote, Veracruz

En 1824, Guadalupe Victoria ordena la creación del “Colegio de Aspirantes de Marina” o “Escuela Náutica de Tlacotalpan”, para lo cual 18 alumnos del Colegio Militar de Perote fueron nombrados aspirantes de 1a. y 2a. formando el pie veterano.

El 13 de julio de 1840, estalló una asonada encabezada por Valentín Gómez Farías, el General José Urrea y otros, mismos que lograron penetrar en las habitaciones del presidente Anastasio Bustamante, haciéndolo prisionero. Las tropas leales se reunían en la Ciudadela bajo las órdenes del General Gabriel Valencia. El Director del Colegio Militar se traslada con alumnos a la Ciudadela, siendo recibidos por el Gral. Valencia, que seleccionó a los alumnos menos infantiles incorporándolos a la columna de ataque, y los demás quedaron en la Guarnición de la Ciudadela como reserva.

El Colegio Militar cambió nuevamente de edificio en 1841, yéndose al Castillo de Chapultepec, donde en 1847 enfrentaron al invasor estadounidense durante la Guerra de Intervención estadounidense, ganando en ese momento la categorización de Heroico.

En 1858 se trasladó al ex Templo de San Pedro y San Pablo donde actualmente se encuentra la Hemeroteca Nacional.

El 15 de octubre de 1858, se presentaron las fuerzas del General Miguel Blanco procedentes de Toluca con intenciones de atacar la capital. Las autoridades de la plaza se prestaron a la defensa y ordenaron que el Colegio Militar acudiera a detener la marcha del General Blanco, que avanzaba por la calzada de Tacuba.

En 1882 volvió a ocupar Chapultepec, donde el 9 de febrero de 1913 los cadetes se aprestaron para brindar escolta al Presidente de México Francisco I. Madero y acompañarle al Palacio Nacional para hacer frente a la sublevación con que dio inicio la Decena Trágica.

El 20 de diciembre de 1949, se declaran “Heroicos” al Colegio Militar y la Escuela Naval Militar por decreto del Honorable Congreso de la Unión.

El 13 de septiembre de 1976, se inauguran en ceremonia solemne las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar en el Campo Militar No. 1-C, Tlalpan, Distrito Federal.

Fue hasta el 1 de septiembre de 2007, por primera ocasión se permite el ingreso de personal femenino como cadetes, para cursar sus estudios y egresar como oficiales del servicio de intendencia.

colegio-militar

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***