Estudiantes mexicanos ganan concurso de robótica en Suiza

Robotchallenge 2015 a

Con este triunfo, los estudiantes del IPN, BUAP e ITS traen a México 9 medallas.

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz, lograron el primer lugar en el medallero del concurso de robótica Robotchallenge 2015, que se llevó a cabo en Viena, Austria. De esta manera, México se colocó en el primer lugar del palmarés, al alcanzar cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Los triunfos del Poli

1-2-3

Estudiantes del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN hicieron el 1-2-3 en Micro Sumo, con sus robots, llamados “Quetzalito”, “Krieger” y “Xibalba”, así como el primer lugar en Nano Sumo, con “El Bueno”.

1-2

De igual manera, estudiantes del Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y y del mencionado Club de Mini Robótica de la UPIITA lograron hacer el 1-2 en la categoría Mini Sumo, con sus respectivos robots, “Daaka” y “Robusto”.

Los triunfos de Puebla y Veracruz

Por su parte, estudiantes de la BUAP y el ITS, también hicieron el 1-2 en Mega Sumo, en la categoría de Humanoides.

En un comunicado, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, presidentes de los clubes de robótica del Politécnico, destacaron que con estos triunfos, los jóvenes mexicanos lograron posicionarse sobre países que son punteros en robótica. Recalcaron que compitieron con 150 equipos de más de 40 países, como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, entre otros países. También, con el resultado, superaron los logros del año pasado.