Estudiantes del IPN crean un producto para acelerar cicatrización de heridas

ipn

Es parte de un proyecto de desarrollo de nuevos fármacos para patologías de relevancia nacional, explicó el doctor David Guillermo Pérez Ishiwara.

A partir del extracto de la planta Bacopa procumbens, un grupo de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó y registró la patente de un producto para el tratamiento de heridas, en especial para potenciar el proceso de cicatrización en lesiones dermatológicas.

El proyecto fue desarrollado en el laboratorio de Biomedicina Molecular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), por los investigadores David Guillermo Pérez Ishiwara, Consuelo Gómez García y Adriana Martínez. También participó Marlon Rojas, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, así como otros investigadores y estudiantes de posgrado del instituto.

El doctor Pérez Ishiwara, responsable del proyecto, explicó que pertenece a una de las líneas de investigación de su laboratorio que tiene como finalidad innovar en el desarrollo de nuevos fármacos para diversas patologías de relevancia nacional, conjugando la experiencia milenaria que nuestras etnias tienen en el uso y manejo de las plantas medicinales.

El uso de la nanomedicina, mediante la bioconjugación del principio activo a nanopartículas metálicas, potenció el efecto promotor de la regeneración tisular, disminuyendo la cantidad efectiva del principio, de esta manera, se abaten los posibles efectos tóxicos que pudiera tener alguno de los componentes de la planta.