Estudiantes del IPN crean triturador de PET

PET nota

La maquina está conformada de láminas de acero, ángulos, soleras, tornillos, rondanas, bandas de hule y un motor de 3/4 de caballo de fuerza.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un triturador compacto de tereftalato de polietileno (PET), que transforma las botellas plásticas en pequeñas hojuelas para ser reutilizadas directamente en nuevos envases.

El Molino TrituraPET, fabricado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” es una pequeña máquina eléctrica que por su tamaño puede ser transportada fácilmente y ubicada en espacios reducidos.

Asesorados por el profesor Isnardo Peláez Hernández, Armando Carmona Medel y Gustavo Adrián Álvarez Gallegos necesitaron láminas de acero, ángulos, soleras, tornillos, rondanas, bandas de hule y un motor de 3/4 de caballo de fuerza para construir el dispositivo que previamente diseñaron en AutoCAD.

Refirieron que la mayor dificultad fue reducir las dimensiones de la trituradora y ajustar la máquina al tamaño del rotor. A partir de ahí se realizaron cortes, barrenados y maquinado con fresadora y torno, después lo revistieron con una placa de acero a la que le dieron forma rectangular y aplicaron pequeños puntos de soldadura.

Los jóvenes politécnicos eligieron el acero carbono D2 para la fabricación de las cuchillas por presentar resistencia al desgaste, tenacidad moderada, alta dureza y bajo grado de oxidabilidad, además colocaron una pastilla trifásica como protección para el aparato en caso de descargas eléctricas y una tolva de alimentación.

estudiantes

A través de experimentos científicos y datos curiosos en Qué Rayos! podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología.

***