Estudiantes del IPN crean caminadora virtual contra obesidad

caminadora

Está integrada por una aplicación, un teléfono móvil, lentes de realidad virtual y una computadora.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, desarrollaron Virtual Healthy Games, una caminadora que combina videojuegos con ejercicio al usar la realidad virtual, por lo que resulta ser una alternativa para ayudar a disminuir la obesidad y el sobrepeso.

El prototipo fue creado por Cuauhtémoc Romero Vásquez, Arturo Cruz Tobon, Luis Soto Ruiz, Mario Méndez Alva y Ángel Vidals Vázquez. Está integrado por una aplicación que contiene el juego, un teléfono móvil, lentes de realidad virtual, una computadora y una caminadora, que fue reconstruida con materiales reciclados como tubos de plástico, ventiladores y la parte superior de un diablito de carga.

Sus componentes fueron conectados por wifi y por un giroscopio (sensores capaces de detectar los movimientos del usuario o la dirección en la que mira) para reflejarlo en la pantalla de los lentes.

Virtual Healthy Games funciona cuando la persona abre la aplicación en el celular y en la computadora, se sube a la caminadora, se coloca los lentes y empieza a andar o hacer los movimientos que requiere el juego.

Romero Vásquez comentó que el usuario puede estar el tiempo que desee debido a que el equipo no se calienta, ya que cuenta con un ventilador que evita que se dañe.

Los estudiantes pretenden en un futuro añadir a los lentes un campo de 360 grados para poder observar más elementos y realizar mayores movimientos. También adaptarán un sistema que genere energía eléctrica por medio de bobinas para que sea autosustentable y permita cargar la computadora mientras el usuario juega.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias, entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07:00 hrs/ 11:00 – 14:00 – 16:55 y 20:00  hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.               

***