Estudiante crea paleta contra la Anemia

En México la prevalencia de la anemia en niños menores de 11 años fue de 10.1% en 2012, aseguró la creadora de esta paleta de hielo.

Noemí Valdivia Martínez, alumna del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganó el 3er lugar en el concurso “Desarrollo de nuevos productos”, organizado por el XXX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que se realizó en Cancún, Quintana Roo, al presentar una paleta que ayuda a la prevención de la anemia ferropénica, es decir la deficiencia de hierro en la sangre.

La paleta, elaborada a partir de pulpa de verduras y jugo de frutas, está destinada a la población escolar, pues es entre los 5 y 11 años de edad cuando los niños consumen menos vegetales debido al desagrado que adquieren por ellos. “Esta presentación de paleta es muy atractiva para ellos y permite que consuman este nutrimiento, fundamental para su desarrollo”, afirmó la alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición.

La combinación de verduras y jugo de frutas genera un alto contenido de hierro y vitamina C, mezcla que ayuda a que exista una buena fijación del mineral en la sangre.

“Los efectos de la anemia sobre el desarrollo de los niños son devastadores, especialmente en el ámbito cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el número de infecciones y disminuir la resistencia a ellas”

De acuerdo a datos dados a conocer por la alumna, en México la prevalencia de anemia en niños menores de cinco a 11 años de edad fue de 15.2 % en 1999 y de 13.1 % en 2006, mientras que en 2012 se redujo a 10.1%, y aunque su taza va en descenso, aun es un problema que hay que atender en muchas partes del país.