Estrenará CDMX más de 6 mil contenedores de basura

Contenerización 1

Con la “contenerización” se distribuirán a lo largo de las 16 delegaciones políticas de la Capital.

A propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Gobierno del Distrito Federal colocará 6 mil 96 contenedores para almacenamiento temporal de residuos orgánicos e inorgánicos en la vía pública.

  Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y como una manera de dar continuidad al Programa “Basura Cero”, dio inicio al programa de “contenerización”, el cual tendrá presencia en las 16 delegaciones.


La mayor parte de estos contenedores serán colocados en las delegaciones con mayor número de pobladores, y que generan más residuos sólidos: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Serán entregados a las autoridades de cada demarcación, quienes se encargarán de su ubicación y su mantenimiento. De acuerdo al mandatario capitalino, se espera tener colocado el 100 por ciento de estos contenedores en el primer trimestre del año.

Números

De acuerdo a datos de la Sedema, este

  • En la Ciudad de México se generan entre 10 y 12 mil toneladas de residuos al día
  • El 60 por ciento es inorgánico y el 40 restante, orgánico
  • 3 mil ya se procesan y reaprovechan
  • Cerca de la mitad se produce en los hogares
  • Cada persona genera cerca de kilo y medio de residuos al día
  • La CDMX es una de las pocas ciudades del mundo que hace un monioreo del carbono negro

Para este programa, el Gobierno Federal asignó 45 millones de pesos para la Ciudad de México, de 300 millones que se invirtieron a nivel nacional.

Checa más detalles en el siguiente reportaje de A Tiempo 21: