Esto fue lo más destacado del 3er Informe de Gobierno de la CDMX

nota

Conoce todos los detalles del 3er Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Luego de hacer la entrega oficial de su informe al presidente de Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando López Velarde Campa, el Jefe de Gobierno agradeció los comentarios, posiciones y críticas que se han vertido en la Asamblea, calificándolo como un ejercicio del pensamiento crítico y plural que buscará esté presente en sus próximos años de Gobierno.

Agradeció también la compañía de todos los presentes y aseguró una línea de trabajo con la Asamblea, para continuar con la disposición del artículo 67, fracción XVII, del Estatuto de Gobierno de la CDMX, que estipula la obligatoriedad del Informe anual de Gobierno.

Como introducción a su informe, el mandatario detalló el logro de la actual administración al compactar 5000 mil trámites, que anteriormente se implementaban, a sólo a 2400, ésto fue en parte gracias a la creación del portal Trámites CDMX.

Posterior habló del reto político que representó el cierre parcial de la línea 12 y aseguró que la línea dorada se reabrirá en noviembre.

De igual manera, informó que se emitieron los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, que crea las bases para “una verdadera política para devolver al salario mínimo el justo valor para los que más lo necesitan”. Gracias al mismo, se cumplió con el ofrecimiento de seguridad laboral y pago puntal a 35 mil trabajadores y trabajadoras; así como la reducción de horarios laborales para que trabajadores y trabajadoras puedan estar cerca de los sus seres queridos. Según el resumen ejecutivo del presente Informe de Gobierno, el Programa de Estabilidad Laboral ha logrado lo siguiente:

“Se incorporaron a 26 mil 95 personas bajo este esquema, los cuales 10 mil 915 provienen de programas de prestadores de servicios asimilados a salarios (honorarios) y 15 mil 180 de plazas eventuales”.

Más adelante el mandatario declaró que el programa Médico en tu Casa está siendo estudiado para implementarse a nivel nacional, además destacó su reconocimiento internacional por países como Estados Unidos y Cuba. Según el resumen ejecutivo del 3er Informe de la administración, el programa Médico en tu casa, ha realizado lo siguiente:

A la fecha se han visitado 1 millón 650 mil 43 hogares, de los cuales 135 mil 776 es población vulnerable”.

Cabe mencionar que el mandatario aprovechó su presencia en la Asamblea para entregar la Iniciativa de Ley “Médico en tu Casa”.

Adultos Mayores

En relación a esta minoría de la CDMX, se reportó que el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años superó la meta anual contando con un padrón de 500 mil derechohabientes. Además se inauguró la primera clínica de odonto-geriatría, cuyos acuerdos generaron por primera vez la posibilidad un micro-crédito para adultos mayores, que tiene como única garantía su palabra, con la finalidad de que cubran los costos de prótesis dentales.

En este mismo rubro, Mancera informó que en noviembre se inaugurará la primera clínica de Geriontología en la CDMX; así como la próxima apertura de una segunda clínica de odonto-geriatría, y la propuesta para el desarrollo del 1er Instituto del Estudio de la Vejez.

Mujeres

El jefe de Gobierno explicó que el 60% de los beneficiarios de los programas sociales de la CDMX son las mujeres.

Destacó la apertura del primer Centro de Justicia Integral para las Mujeres de la CDMX; la afiliación de 8500 mujeres trabajadoras del hogar y sus familiares a los programas de salud; y el programa Cunas CDMX, que beneficiará a 10 mil madres para prevenir la muerte de cuna.

Jóvenes

En materia juvenil, el mandatario señaló la creación de la Ley de los derechos de las personas jóvenes; el fomento de la participación juvenil en las decisiones políticas a través de la Consulta de tendencias Juveniles en la que participaron 300 mil jóvenes capitalinos; así como la aplicación de una encuesta internacional que llevó las voces de 500 mil jóvenes a las Naciones Unidas.

En relación a la salud, el balance y el bienestar de este sector, informó que se construye el primer Centro de Salud Emocional para Jóvenes. En el rubro educativo habló del Programa Educación Por Ti, por medio del cual se busca dar respuesta a tres problemas: garantizar a ese sector un espacio en las instituciones de educación media superior y superior; incentivar su permanencia en los estudios, y así como vincular sus estudios con el trabajo.

Según el resumen ejecutivo del informe, el programa tiene las siguientes características:

“A través del cual en un esfuerzo compartido con la UNAM, IPN, UACM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad del Valle de México (UVM), Instituto de Educación Media Superior (IEMS), INJUVE-DF y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX), se ofrecen más de 25 mil lugares para el ingreso a educación media superior y superior, así como cursos de nivelación, capacitación para el trabajo, talleres de atención a las personas jóvenes y becas completas para cursar estudios superiores”.

El mandatario capitalino aprovechó para anunciar el programa Mi primer trabajo que se presentará públicamente en un futuro.

Niños y niñas

Con respecto a este sector, se destacó la importancia de la propuesta “10 por la Infancia” que, en colaboración con la UNICEF, promueve 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México; la publicación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en la Ciudad de México que, dentro del artículo 14 de la ley, otorga condición obligatoria a la Cartilla de Servicios para la Primera Infancia.

También se destacaron los logros del programa SaludArte, iniciativa que se extendió a 110 escuelas; un 10 por ciento más que el mismo período inmediato anterior, y que se integra por cuatro componentes:

1) Educación en nutrición

2) Activación física

3) Educación en artes

4) Educación para la convivencia

Como aliciente en este rubro se anunció también de la próxima inauguración de la 1er Clínica para la Atención del Autismo en la CDMX y la innovación en materia de salud que representa la vacunación de niños varones de 11 años para prevenir el Virus de Papiloma Humano.

Personas con discapacidad

Se destacó el Programa de Apoyo Económico a personas con discapacidad, que cuenta con 80 mil beneficiarios; así como la iniciativa Empodera-T. Asímismo, se mencionó que somos el primer gobierno en contar con portales digitales 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad.

Medio Ambiente

El mandatario destacó en relación a este tema los siguientes logros durante el último año de su administración:

  • Se rediseñó el programa Acción Climática
  • Se trabaja en la rehabilitación de los bosques de Chapultepec y Aragón
  • Se rescataron más de 600 hectáreas de áreas protegidas
  • La CDMX pertenece al grupo de Ciudades Líderes de Clima C40

Y en específico se habló del trabajo para el mejoramiento de la infraestructura hídrica de la CDMX, a través del Plan Agua Para el Futuro de la Ciudad de México, el cual considera dos elementos principales:

“Llevar a cabo una reforma legal de fondo que haga obligatorio el cumplimiento del Programa Institucional denominado “Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos” (PSGSH) y ejecutar las acciones de infraestructura que en el corto plazo se realizarán para el cumplimiento del Programa en esta Administración”.

En el marco del éste programa:

  • Se han rehabilitado 27 pozos que presentaron deficiencias
  • Se construyeron o rehabilitaron 4 plantas potabilizadoras
  • Se rescataron 92 km de redes de secundarias
  • Se rehabilitaron 8 plantas de bombeo
  • Se crearon 8 pozos de absorción para aprovechar el agua de lluvia

Se habló también del Colector Chapultepec y se anunció la construcción de un segundo colector en la delegación Iztalapapa.

Movilidad

En cuanto a la Movilidad en la CDMX, lo más destacado es la modificación de las prioridades del Reglamento de Tránsito de la CDMX, en las que el peatón figura como protagonista de la pirámide de movilidad. Sumando a este tema, se habló del programa Pasos Seguros, que refuerza la seguridad del peatón en los cruces más peligrosos de la capital.

El mandatario habló también del desarrollo de una red de transporte público que se interconecta para generar dinamismo integrada por el Metro, que, en palabras de Mancera, sufrirá una “transformación impostergable”, en específico en cuanto a la implementación de los recursos obtenidos en el aumento de tarifas, así como la ampliación de las líneas 12 y 9; el Metrobús, que cumplió 10 años alcanzando la cifra histórica de casi un millón de pasajeros en un solo día; y las Ecobicis que, con un total de 7 millones de viajes, se ha convertido en el cuarto sistema de bicicletas públicas en el mundo.

En cuanto al asunto de los corredores peatonales: el mandatario informó que tendremos 5 nuevos corredores para fin de año que retirarán de circulación unidades (microbuses) que no están en las condiciones de dar un servicio adecuado.

Espacios Públicos

Miguel Ángel Mancera enlistó durante su informe los espacios, parques y plazas públicas que se han recuperado durante este año, así como aquellas que se rehabilitarán en el próximo periodo, entre las que se encuentran el Parque La Bombilla o la Plaza de la Identidad. Destacó la construcción de más de 1000 gimnasios al aire libre; la asignación de un presupuesto de 500 millones para obras de pavimentación de la CDMX; y el lanzamiento de la convocatoria para que la ciudadanía participe con proyectos de la recuperación de la Calzada Ignacio Zaragoza.

En cuanto a la polémica por el predio “La Mexicana”, indicó la cancelación y convocó a generar proyectos para el uso de 7% de su tierra para la creación un gran parque urbano. Asimismo recalcó de defenderá el Aeropuerto “Benito Juárez”.

Alimentación

En este rubro se anunció que se prepara un nuevo programa alimentario que consiste en aprovechar la comida en buen estado que desperdician centros comerciales y restaurantes, para que el destino final de los alimentos no sea la basura.

Caso Narvarte

Miguel Ángel Mancera puso especial atención durante su Informe al caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, al respecto dijo que se trabaja por la protección de la libre expresión y la garantía de la integridad de periodistas:

“Con el caso Narvarte la procuración de justicia es puesta a prueba, el procurador tiene la instrucción de agotar todas las líneas de investigación. A todos no indignan los actos que dañan a la sociedad por eso debemos luchar por el esclarecimiento y la aplicación de la ley” dijo Miguel Ángel Mancera.

Otros temas relevantes

  • Se retirarán las personas que viven en campamentos que conservan esta condición desde el terremoto de 1985.
  • Se presentará el programa “Yo te apoyo” con el que se incentivará a pequeños negocios, como estéticas y papelerías, para que aumenten sus ganancias.
  • El Maratón CDMX pasó del estár en el 300, a ser uno de los 15 principales en el mundo.
  • Se amplían dos “FAROS”, en Aragón y en Milpa Alta, que se inaugurarán a finales de este año.
  • Este año la CDMX recibió 13 millones de turistas, lo que se traduce en el 66%
  • de ocupación hotelera, la mayor de los últimos años.
  • Se redujo un 12.4% el índice de delitos de alto impacto. Aunque esto no es suficiente para el mandatario mientras “la gente no se sienta segura”, indicó.
  • En relación a la protección de los derechos humanos, se anunció que en noviembre se inaugurará una nueva clínica para pacientes de VIH; se recataron las reformas al Código Civil que permiten garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI; y se reveló la creación de una Comisión contra la trata de personas.
  • En cuanto al Sistema Procesal Penal Acusatorio, Miguel Ángel Mancera aseguró que las averiguaciones no serán finalizadas mientras haya un dato que indagar.

El mandatario capitalino concluyo su participación calificando a la CDMX como una ciudad pluricultural, “ajena a cualquier padrón de discriminación”. Invitó a la ciudadanía y al poder legislativo a retomar el diálogo en torno a la reforma de la Ciudad de México, ya que, según el Jefe de Gobierno, impulsar el progreso debe ser una tarea de todas y todos.

Se despidió recordando que su gobierno se rige por la frase “Decidiendo juntos” y aseguró que la Capital Social seguirá trabajando por su gente.

Para conocer el informe completo, puedes dar click aquí.