Este 5 de abril inicia el Horario de Verano

Horario de Verano 2015 a

Adelanta una hora tu reloj la noche del sábado.

Este domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo cual se recuerda a la población adelantar una hora sus relojes la noche del sábado 4 de abril.

Durante este tiempo del año, en el país se registra una mayor insolación, de tal manera que al adelantar el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad. Este consumo se da sobre todo en casas, y es equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

 

El Horario de Verano en números
  • En 2014 se logró un ahorro de mil 116.46 Gigawatts-hora
  • Esa cifra equivale al consumo de 642 mil casas habitación durante un año (con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre)
  • Se evitó la emisión de 543 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera (causante del efecto invernadero)
  • También se evitó el consumo de 1.4 millones de barriles de petróleo
  • Se estima un beneficio económico de $1,658 millones de pesos (considerando un costo medio de $1.48 kWh para usuarios domésticos)

Introducido en México en 1996, el Horario de Verano se implementa en dos etapas:

  1. El segundo domingo de marzo inicia en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país y termina el primer domingo de noviembre. El estado de Sonora no participa en esta medida de ahorro de energía, por lo que mantiene el mismo horario durante todo el año)
  2. Para la mayoría del territorio de la República Mexicana -incluida la CDMX- inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre (que cae en 25 este año)

Nuestro país es uno de los 86 países del mundo que aplican cada año esta medida.

 

Con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Fotografía: Cuartoscuro.