Estas son las primeras proyecciones de las elecciones legislativas en Francia

elecciones-legislativas-francia

Hasta el momento el movimiento de Macron, En Marche!, apunta a obtener la mayoría absoluta.

A un mes de haber elegido presidente a Emmanuel Macron, los franceses regresaron este domingo a las urnas para votar en una primera vuelta en las elecciones legislativas. Cerca de 47.5 millones de personas se contabilizaron inscritas en las listas electorales, quienes votaron de entre 7 mil 800 aspirantes para elegir 577 diputados de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, donde proliferan los socialistas y sus aliados ecologistas con 284 escaños.

Los sondeos a pie de urna apuntaron a una renovación del escenario político en Francia, por lo que previenen una mayoría absoluta al movimiento de Macron. Hasta el momento se han contabilizado 88 departamentos completos, según ha anunciado el Ministerio de Interior. El partido de Macron, En Marche!, registra un 32.2% de los votos, los Republicanos obtuvieron un 21.5%, el Frente Nacional de Marin Le Pen, 14%; Francia Insumisa, 11%; y los socialistas caen con un 10.2%

Esta elección esta marcada por presentar la abstención más alta desde 1985, con un 51%, es decir, ni uno de cada dos franceses con derecho al voto acudió este domingo a las urnas. La participación electoral en Francia no deja de caer desde hace 20 años: en 1997 era de 67.92% y para 2012 ya había descendido al 57%.

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***