Estas son las especies endémicas de la Ciudad de México

Este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad y para celebrarlo damos un recorrido por las especies endémicas de la capital.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad que representa una de las mayores riquezas de la Tierra

Diversidad biológica para el desarrollo sostenible” es el lema de este año, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

«Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica.»
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Por su ubicación geográfica, nuestro país concentra más del 10% de la biodiversidad mundial, por lo que es considerado un país megadiverso. Por su parte, la Ciudad de México cuenta con valiosas especies de fauna y flora endémicas que favorecen el desarrollo de diferentes ecosistemas.

Peces como el charal y el mexclapique, que habitan en los humedales de Xochimilco, anfibios como el ajolote o la Rana de Tláloc, aves como el Gorrión Serrano y mamíferos como el Teporingo, entre otros, forman parte de los importantes recursos naturales que tienen nuestra ciudad en el que se incluyen arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y otros mamíferos.

La Mammillaria Sanangelensis, conocida también como biznaguita, es la única especie endémica de flor que hay en la capital. Se trata de una cactácea que vive en la zona del Pedregal de San Ángel. Esta especie está protegida en México bajo la categoría en peligro de extinción por la ley federal, ya que el tamaño de su población ha disminuido de manera considerable.

Los zoológicos capitalinos (Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón) albergan mil 280 animales de 284 especies, de México y el mundo, además de que llevan a cabo diferentes programas de conservación de especies en peligro de extinción, como los son:

  • Teporingo o Zacatuche: En riesgo, por la tala desmedida y la erosión de su hábitat.
  • El ajolote de Xochimilco: Forma parte de un programa de conservación establecido desde 2001. Actualmente hay 67 ejemplares en el Zoológico de Chapultepec y 168 en el de Los Coyotes.
  • Lobo Mexicano: Especie amenazada desde de los años 70. De 2001 a la fecha en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han nacido 139 crías.
  • Cóndor de California: En la actualidad se lleva a cabo un programa de conservación del Cóndor de California entre México y Estados Unidos, que tiene como objetivo la reproducción de esta especie.

Los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, además de ser extensas y ricas zonas verdes al interior de la Ciudad de México, son el hogar de diversas especies de flora y fauna. El Bosque de Tlalpan, por ejemplo, es un Área Natural Protegida (ANP) desde 1997 y alberga un tipo especial de vegetación como el bosque de encino y el matorral xerófilo propio del Pedregal de San Ángel, un ecosistema único en el mundo.

El Suelo de Conservación capitalino representa más de la mitad de la superficie de la ciudad (59% del territorio), donde se localizan espacios rurales y áreas montañosas. En él existen 23 ANP así como un área de conservación ecológica. Este es fundamental por los importantes servicios ambientales que aporta y que permiten mantener el equilibrio ecológico de la capital. Algunos son:

  • La captación de agua de lluvia
  • La conservación de flora y fauna
  • La regulación del clima
  • La captación de CO2