Estados Unidos rompe tratado de amistad con Irán

DomGgJGXsAEhlBb

La noticia llega luego de que la Corte Internacional de Justicia ordenara retirar las sanciones a Irán.

Este miércoles, el Gobierno de Donald Trump, anunció que terminará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambas potencias.

Por medio de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el país anunció dicha eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por de EU en sus relaciones.

“Estamos decepcionados por el hecho de que el tribunal no haya reconocido que carece de jurisdicción para analizar cualquier asunto relacionado con las sanciones”, expreso Pompeo durante el comunicado de prensa, asimismo, defendió estas medidas punitivas para “proteger intereses de seguridad esenciales”.

El secretario de Estado ha insistido en que Irán representa un riesgo y ha señalado que es “el origen” de la “actual amenaza a los estadounidenses en Irak”.

Cabe destacar que esta maña el CIJ había ordenado a Estados Unidos que garantice que las sanciones renovadas contra Irán por su programa nuclear no afectan a la ayuda humanitaria ni a la seguridad de la aviación civil, respondiendo de esta forma a las medidas cautelares solicitadas por la República Islámica.

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***