Estados Unidos endurece castigos para quien haga negocios con Irán

C2FAB138-9471-4F12-9FEB-CFF17806C172

Las sanciones estarán en dos etapas

El presidente Donald Trump informó a través de su cuenta de Twitter que las sanciones estadounidenses contra Irán, restablecidas por orden ejecutiva “son las sanciones más mordaces jamás impuestas y en noviembre pasarán incluso a otro nivel”. 

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1026762818773757955?s=21

“Todo el que haga negocios con Irán no va a hacerlos con EE.UU.”, ha advertido Trump. En su intento de hallar solidaridad respecto a las medidas punitivas contra Irán el mandatario estadounidense ha asegurado que solo está pidiendo “la paz mundial, ni más ni menos”. Decía el tuit publicado durante las primeras horas de este martes. 

Y es que las sanciones a Teherán se restablecen en dos etapas. 

Las que han entrado en vigor el día de hoy que afectan al sector automotriz del país, su comercio en oro y metales preciosos y también al rial iraní. 

El resto de las sanciones, relacionadas con la actividad nuclear, entrarán en efecto el 5 de noviembre y afectarán al sector energético, las transacciones relacionadas con el petróleo y tratos desde extranjero con el Banco Central de Irán.

Asimismo Trump afirmó que su país trabajará “estrechamente con las naciones que tengan negocios con Irán para asegurar el cumplimiento completo” de las sanciones, y aseveró que los individuos o entidades que no reduzcan las actividades con Irán “corren el riesgo de sufrir graves consecuencias”.

Por su parte la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania subrayaron que “el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo”, cuyo objetivo es “tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní”.