‘Espíritu emprendedor con sentido humano': El adiós al Tec de Monterrey

tec de monterrey

¿Qué tanta probabilidad existe de que un sismo ocurra el mismo día? La CDMX sigue atónita ante esta desgracia.

Por: Karla Palacio

Martes 19 de septiembre 2017 ¿Qué tenía de especial ese día? Es una de las fechas que ningún mexicano va a olvidar, precisamente ese día se conmemoraban 32 años del terremoto del 85, el más destructivo que ha vivido la Ciudad de México.

Todo comenzó como un día normal, un martes por la mañana, las personas se preparaban para ir a las escuelas y a sus trabajos, las calles de la ciudad comenzaban con las famosas horas pico, el metro de la CDMX escuchaba las infinitas peleas que sus usuarios a diario llevan a cabo  por un lugar, justo así, un día como cualquier otro. ¿El problema? Nadie se imaginaba lo que acontecería tan solo unas horas después.

El día transcurría como cualquier otro, salvo por el simulacro que se realiza cada 19 de septiembre, los capitalinos hicieron su evacuación como es debido, pues a 32 años tenemos que presumir que tenemos una mejor cultura preventiva, inclusive podías escuchar a los lados gente riéndose y preguntándose qué harían si hubiesen pasado por un temblor así. ¿Guardarían la calma, se pondrían histéricos, sabrían ejecutar bien el protocolo de evacuación? El simulacro pasó como cualquier otro, las personas regresaron a sus actividades cotidianas para seguir laborando y concluir su día hasta que algo pasó, algo que nadie pensaría que volvería a ocurrir el mismo día en la misma ciudad.

mascara nota (1)

El reloj marcaba las 13:14 horas cuando un movimiento telúrico sacudió el alma de las y los capitalinos. ¿Qué estaba pasando? ¿Se trataba de una cruel broma? ¿Por qué las alertas sísmicas en esta ocasión no habían sonado? La tierra se estaba sacudiendo dejando perplejo a más de uno. De inmediato mientras el sismo continuaba, las alertas sísmicas comenzaron a soñar pero ya era demasiado tarde, muchos ya habían realizado su protocolo de evacuación sin saber lo que se avecinaba después, para unos cuantos fue un sismo fuerte, pero no tanto para temer, algunos otros decían que era el peor que habían sentido comparado con el de semanas antes (7 de septiembre) que había despertado a las personas, el movimiento telúrico tan sólo duro unos segundos pero para todos nos pareció ETERNO.

Después de aquel sismo la ahora Ciudad de México estaba en silencio, tratando de asimilar lo que había ocurrido, por sus mentes pasaba la siguiente pregunta: “¿Cómo era posible que él mismo día del terremoto del 85 llegara un sismo de igual o de mayor magnitud?” Pues dicen que la probabilidad era tan solo del 5% y desgraciadamente nos pasó.

Por fortuna (pues así dicen muchos) las redes sociales ayudaron de mucho en esos momentos de tensión, nadie sabía que estaba pasando exactamente hasta que los poderosos de internet comenzaron a mostrar la magnitud de los daños que ocasionó el sismo de 7.1 grados.

Fugas de gas, personas con crisis nerviosas y edificios colapsados fue el saldo de aquel sismo que las nuevas generaciones no vamos a olvidar.

Uno de esos edificios fue el famoso Tec de Monterrey campus Ciudad de México, que fue sacudido y sus alumnos no pudieron hacer nada mientras la furia del temblor pasaba sobre aquella edificación.

mascara nota (2)

De acuerdo a los videos viralizados en las redes sociales que mostraban el momento en el que se derrumbó una parte del campus mientras los estudiantes escapaban la gente pudo darse una idea de cómo eran las cosas en el lugar.

Los mismo alumnos relataban cómo se movía con gran fuerza el lugar y tan sólo escuchaban el sonido de los vidrios partirse en dos y en el fondo la famosa voz de “Alerta sísmica” que “informaba” de un sismo.

“Todo empezó con pánico, porque nos dimos cuenta cuando ya era muy fuerte. Empezaron a caer mesas, libros, lámparas y un ventilador. Dos escaleras colapsaron, dos puertas se cayeron, los cristales de casi todos los edificios están quebrados”, relató una estudiante al periódico Reforma.

El colapso del puente que conectaba dos edificios de aulas y oficinas administrativas dejó varias personas atrapadas que buscaban llegar al otro lado del puente para resguardarse del temible monstruo, ¿Cuál fue el saldo? Cinco estudiantes perdieron la vida y otros 40 resultaron heridos.

Por su parte, el alumno Diego Castro de Juan Carlos Álvarez, contó a Vice que uno de sus mejores amigos se encontraba debajo de los puentes que se derrumbaron, desgraciadamente no pudo salir con vida.

“Creo que estaba debajo de los puentes que se cayeron. Era uno de mis mejores amigos, también amigo de mi familia. Lo admiraba mucho”.

Para Fernanda, la cosa fue similar, pues durante el sismo ella intentaba bajar las escaleras desde el segundo piso, el pánico entró en ella cuando estas comenzaron a partirse.

“Todos estaban gritando. Logré ayudar a una compañera que se le había caído un fierro en la cabeza. Estaba sangrando”, expresó a Vice.

mascara nota (4)

Entre la comunidad del Tec comenzaron a ayudarse, intentar rescatar a los atrapados en el puente colapsado, alumnos y padres de familia se amontonaban en los accesos del plantel educativo para ver si podían hacer algo.

No hay mucho que contar luego de aquel sismo, dos días después las autoridades del Tec estaban en comunicación con padres de familias, algún otro curioso que se asomaba a la fachada de la entrada para observar la lista de desaparecidos y heridos.

La institución rápidamente sacó a sus heridos y a sus muertos, actuó sola, lo que a más de uno le sembró la duda de lo que estaba ocurriendo, los escombros fueron alzados y no hubo más que hacer, nada más que contar.

Los conocidos Borregos realizaron un homenaje a sus compañeros fallecidos días después de la masacre, dieron el último adiós a su escuela que sería demolida para brindar mejores espacios, sobre todo más seguros, desde el 19 de septiembre el Tec de Monterrey lleva tatuado en su cuerpo y mente su lema: ‘Espíritu emprendedor con sentido humano’ para no olvidar a sus amigos.

mascara nota (3)

Fuentes: El Universal, Excélsior, Vice.com. 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***